Saltar al contenido

Reflexión sobre xenofobia y normalización del odio en el canal público

Publicaciones recomendadas

Publicado

Buenas, me presento: mi personaje en el servidor se llama Griffwar, y soy venezolano.

Hoy presencié algo que me dejó bastante incómodo y molesto: un jugador, sin ningún tipo de provocación seria, lanzó un comentario xenofóbico en el canal de comercio diciendo algo como:
“Debe ser cubano o veneco, todo lo quiere gratis”. dicho en el siguiente post  

Ese tipo de generalizaciones no solo son absurdas, sino también ofensivas y peligrosas. Yo soy venezolano, sí, y entiendo que mucha gente tiene opiniones duras hacia nosotros. No voy a negar que hay personas de mi país que han cometido errores, pero eso no justifica nunca atacar a toda una nación ni lanzar odio gratuito en un espacio que está para jugar, no para desahogar prejuicios.
Lo mismo aplica a los hermanos cubanos, que también fueron mencionados en tono despectivo como si fueran ciudadanos de segunda categoría. Muchos de ellos, como cualquier otra persona, vienen al juego a distraerse y pasarla bien, no a ser insultados por su país de origen.

Lo más frustrante fue que cuando decidí responder —con sarcasmo, sin insultos— marcando lo inapropiado del comentario, otros jugadores salieron a defenderlo, y a mí me llamaron “llorón”, “cristalito”, como si el problema fuera que yo no “aguanto una broma”.

No es una broma cuando se basa en despreciar a todo un grupo de personas.
No es una “joda” cuando se lanza odio con tanta ligereza.

Este servidor tiene reglas claras contra el lenguaje discriminatorio, y la comunidad también debería entender que callar o justificar esto nos vuelve cómplices. No estoy haciendo este post por drama ni por querer quedar bien, lo hago porque normalizar la xenofobia daña a todos, no solo a quienes se menciona.

Espero que los que también vieron lo que pasó reflexionen. Hoy fui yo, mañana puede ser cualquier otro.

Saludos.
– Griffwar 

Publicado

Tontos hay en todos lados, y juegan al wow.

No se normaliza, siempre suele ser algun trasnochado que nos invita a leer sus "herencias familiares", pero la mayoria de la gente no lo hace.

Mi reino por un changelog.
Publicado
hace 24 minutos, BrankHassan dijo:

Tontos hay en todos lados, y juegan al wow.

No se normaliza, siempre suele ser algun trasnochado que nos invita a leer sus "herencias familiares", pero la mayoria de la gente no lo hace.

Entiendo que “siempre hay uno”, pero cuando ese “uno” aparece todos los días, en el mismo canal, con el mismo tipo de mensajes, deja de ser una rareza y empieza a ser una conducta permitida.

No estoy tratando de victimizarme, y tampoco soy alguien extremadamente sensible. Incluso reconozco que algunas actitudes dentro del juego (como el ninja loot) generan escepticismo hacia ciertos grupos, como los cubanos o incluso los venezolanos, y eso lo entiendo.
Pero de ahí a usar eso como excusa para tirar odio gratuito, generalizar o insultar nacionalidades completas, hay una línea muy clara.

He visto cómo en el canal comercio, sin ningún motivo, se lanzan comentarios como “debe ser cubano” o “veneco vago”, incluso cuando nadie estaba hablando de eso. Lo peor es que en vez de frenarlo, algunos lo aplauden, lo defienden, o se ríen.

No es humor, es discurso de odio disfrazado de joda barata, y eso no debería tener espacio en un servidor donde convivimos personas de muchas partes.

Yo también podría explotar mis frustraciones en el juego y tirar mierda en comercio, pero no lo hago. Porque sé que la mala conducta de algunos jugadores no define a una nacionalidad entera.

Este tipo de comentarios solo hace que la comunidad se divida más y que muchos jugadores buenos, cubanos o venezolanos, terminen alejándose. Y eso no es culpa del “trasnochado”, es culpa de los que lo dejan hablar.

Publicado (editado)

Quiero también señalar algo que me parece igual de preocupante:
Cuando alguien lanza comentarios xenofóbicos y se enfrenta a una respuesta, muchas veces el que responde también cae en lo ridículo o lo vulgar.

He visto varias veces cómo algunos jugadores, especialmente cubanos, en vez de mantener la altura o denunciar, responden con cosas como “me cojo a tu novia” o “a tu madre”, como si eso fuera un argumento.

Eso no ayuda en nada. Al contrario, te quita toda la razón y te pone al nivel del que te atacó o incluso peor. Y hasta a los que no toleramos la xenofobia nos dan ganas de mandarlos al carajo, porque en vez de defenderse, se transforman en el meme del chat.

Defenderse no es insultar más fuerte. Defenderse es marcar el límite, denunciar, y no caer en ese circo.

Si ambos lados se rebajan, al final nadie gana, y el canal comercio se convierte en un nido de resentidos gritando estupideces mientras los demás solo queremos jugar tranquilos.

Al final del día todos venimos a jugar, no a cargar con los traumas o frustraciones de otros.

UltimoWoW es una comunidad amplia, y no todos pensamos igual, pero el respeto básico debería ser el mínimo común.

Tirar odio a nacionalidades enteras y luego responder con vulgaridades no construye nada.
Si queremos una comunidad más sana, tenemos que empezar por no ser parte del problema, aunque sea con un chiste o una respuesta fuera de lugar.

No se trata de andar con censura ni de dejar de bromear, pero sí de saber dónde está la línea entre la joda y el veneno gratuito.

Editado por xp9717

Crea una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!.

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
  • Crear nuevo...