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Nilzen

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    Nilzen reaccionó a Hezion en ¿El ArPen está bug?   
    Si hay una pregunta que de verdad ha sonado en los servidores de WoW, a lo largo de todos estos años, es la de "¿El ArPen está bug?". Es bastante común encontrarse con frases como "no te pases de 1399 de ArPen, porque puede bugearse" o "Si me paso de 1400 hago menos daño", entre otras. Sin embargo, ¿es esto realmente cierto? ¿Existe algún problema real con la penetración de armadura? Incluso en la actualidad, seguimos recibiendo preguntas sobre si una determinada estadística tiene un bug, tanto dentro del juego como en los foros y en nuestro servidor de Discord. Por esta razón, desde el Equipo de UltimoWoW queremos aprovechar este espacio para aclarar este asunto y afirmar enfáticamente que la penetración de armadura no presenta ningún bug, funciona correctamente y solo necesitamos comprender cómo opera.
     
    ¿Está bug el ArPen?
    No, no lo estaba en el emulador anterior ni lo está ahora. El hecho de que haya errores en un hechizo, talento, habilidad, objeto o clase en particular no implica, necesariamente, un mal funcionamiento de toda la estadística en su conjunto. El ArPen escala perfectamente bien en cada nivel y frente a todas las posibles cantidades de armadura. Así tengas 0 o 1400, todo se encuentra acorde a cómo estaba pensado en el parche 3.2.2, en el año 2009.  
    Pero siento que mi clase/habilidad/etc no hace daño como debería
    Muchas veces ocurre que los jugadores traen esta idea de otros servidores privados y se crea el mito de que si te pasas de X cantidad entonces la estadística comienza a funcionar mal. Esto es algo muy alejado de la realidad, ya que si se comprende cómo funciona el ArPen, se darán cuenta de que escala muy bien. El problema es que no se piensa que cuando se llega al hard cap, o sea a 1400 (100%), la estadística simplemente deja de dar beneficios. Dicho de otra manera: cuando llegas a 1400 la estadística no te baja el daño, en realidad lo que sucede es que no te sigue dando beneficios de daño. Así tengas 1400 o 1450, el daño se mantendrá estático. Entonces se crea esa falsa sensación de que mientras más me paso del cap menos daño hago.
    Lo que siempre debes recordar es que a partir de 1400 la estadística se convierte en estadística muerta. Esto significa que ningún punto extra de ArPen te dará beneficio alguno una vez llegado a 1400. Así que, lo más preferible siempre es que puedas dejar el ArPen en 1399 y no pasarte ningún punto más. Esto no tiene nada que ver con un bug, sino que es lo más óptimo. De esta manera estamos aprovechando al máximo la estadística. Cualquier número de ArPen por encima de 1400 se considera estadística muerta y un desperdicio.  
    Entonces ¿qué debo hacer?
    En este caso, lo primero en lo que debes pensar es en cómo funciona la penetración de armadura para determinar si algo está mal. Este no es un detalle insignificante, ya que partir de una premisa equivocada puede llevarnos a conclusiones erróneas. Conocer previamente el "cómo" y el "porqué" de la penetración de armadura nos proporcionará, en la mayoría de los casos, las respuestas que buscamos. Ten en cuenta que las estadísticas se basan en números. El hecho de que "sintamos" algo no altera las matemáticas subyacentes. Por ello, es muy recomendable familiarizarse con los números asociados a la penetración de armadura para determinar si funciona de la misma manera que en el WotLK retail. Siempre que tengas dudas, recuerda que puedes consultar en los diversos canales de comunicación que ofrece el servidor. Además, si has realizado pruebas adecuadas y crees que realmente se trata de un error, puedes informarlo en el foro siguiendo los requisitos establecidos para los reportes. Es importante recordar que una estadística no puede ser selectiva. Si una estadística presenta un bug, afectará a todos por igual. Esto no significa que no puedan existir errores, pero es importante considerar que existen muchas posibilidades de que no se trate de un bug en particular.  
    Pero ¿cómo se calcula el ArPen?
    Compartiremos algunas herramientas sobre el ArPen para que puedan revisar esta estadística con sus personajes y asegurarse de que todo funcione correctamente.
     
    NOTA IMPORTANTE: 100% de penetración de armadura no significa 100% de reducción de armadura. Por la naturaleza misma del ArPen, cada punto extra irá reduciendo una cierta cantidad de armadura del objetivo, pero nunca la dejará en 0. Esto es así por cómo se programó la estadística. Afortunadamente, Ghostcrawler dejó las fórmulas disponibles para que cualquiera pueda revisarlas. Así podemos saber que todos los objetivos tienen una cantidad máxima de armadura reducible por estadística. La porción de armadura restante solo puede ser reducida con debuffs (Hender armadura, Fuego feérico, etc). Es por esta razón que es importante que los guerreros usen Hender Armadura.  
    Índice de penetración de armadura necesaria para ganar 1% de penetración de armadura (PARCHE 3.2.2)
    Nivel 60: 4.27
    Nivel 70: 6.73
    Nivel 80: 13.99
     
    Fórmula para conocer la armadura del objetivo luego de usar algún debuff de ArPen
    Armadura = Armadura * (1 - debuff)
     
    Fórmula para conocer la armadura reducible del objetivo, o ArpCap
    ArpCap = (Armadura + C)/3
    *C es un número que varías según el nivel del objetivo*
     
    Fórmula para conocer el número "C" para objetivos mayores a nivel 60
    C=400+85*targetlevel+4.5*85*(targetlevel-59)
    *Para objetivos de nivel 83 (ICC, SR, etc) el número C siempre será 16635*
     
    Fórmula para conocer el número "C" para objetivos menores a nivel 60
    C=400+85*targetlevel
     
    Fórmula para conocer la armadura efectiva del objetivo (la armadura restante sobre el objetivo luego de saber el ArpCap)
    Armadura efectiva = Armadura - ArPen * min{ArpCap o Armadura}
    *El "min{ArpCap o Armadura}" es el valor más pequeño entre el ArpCap y la armadura total del objetivo. El juego toma el valor más pequeño entre los dos*
     
    Fórmula para conocer la cantidad de daño que reducirá la armadura del objetivo
     DR% = Armadura / (Armadura + (467.5 * AttackerLevel - 22167.5))
     
     
    Todo esto sirve para conocer cuánta armadura vamos a reducirle al objetivo con X cantidad de ArPen y cuánta armadura aun va a tener el objetivo (que debe reducirse con debuffs como Hender armadura). El ArpCap es la cantidad máxima de armadura que puede ser reducida por estadística. La armadura efectiva es la armadura que le queda al objetivo luego de que nuestro ArPen redujo una porción del ArpCap. Los debuffs siempre se aplican ANTES que el ArPen. Esto significa que si quiero agregarlos a los cálculos, primero debo calcular cuanto reducen los debuffs. Una vez que sabemos la armadura final del objetivo (aplicados los debuffs y nuestro ArPen) debemos conocer cuánto daño recibido reduce.  
    Ejemplo práctico: Tomemos como ejemplo a Lord Tuétano, con una armadura de 10643. Y supongamos que tenemos un 100% de ArPen y no hay ningún debuff de ArPen.
    Primero debemos conocer la cantidad de armadura que puede ser afectada por nuestro ArPen, o sea el ArpCap.   
    (10643 + 16635) / 3 = 9092,7
     
    Ahora tenemos que saber cuánta armadura reduce nuestro ArPen. Para eso, tomamos el valor mínimo entre el ArpCap y la armadura de Tuétano (en este caso, el mínimo es el ArpCap). Una vez hecho esto, simplemente le restamos este resultado a la armadura de Tuétano para saber cuánta armadura le quedó.  
    10643 - 100% * 9092,7 = 1550,3
     
    Como podemos observar, 100% de penetración de armadura no reduce la totalidad de armadura del objetivo. Esa armadura restante se debe reducir con debuffs de armadura como Hender armadura, Fuego feérico, etc.   
    Finalmente, pasamos todo por la fórmula de reducción de daño para saber cuanto daño reducirá la armadura efectiva, o restante, del objetivo.  
     1550,3 / (1550,3 + (467.5 * 80 - 22167,5)) = 9,2% de reducción de daño
     
    Esto significa que con 100% de ArPen y ningún debuff, los jefes de nivel 83 nos reducirán un 9,2% el daño cuerpo a cuerpo. Por eso se debe tirar Fuego feérico y Hender armadura.
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