Publicación popular Zhiker Publicado 28 Agosto Publicación popular Publicado 28 Agosto (editado) ÍNDICE Introducción Historia de World of Warcraft 1999-2000 2001 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 Historia de la comunidad Videos y memes Sitios de información Elitist Jerks TankSpot Otros Theorycrafters Palabras finales INTRODUCCIÓN Como sabrán, soy un apasionado del juego. Un apasionado no solo por el contenido que el juego ofrece, sino también por su aspecto teórico, que requiere un estudio más profundo. Desde 2008 hasta ahora, WoW ha sido y sigue siendo mi juego favorito; todo lo que ofrece simplemente me encanta. A lo largo de los años, he experimentado distintas versiones de este juego, pero al final siempre termino regresando a WotLK. Debe haber algo en esta expansión en particular que me atrae mucho. Ya sea por las misiones, la historia, las mazmorras y bandas, o el propio mundo, cada detalle me resulta sumamente atractivo. Sin embargo, este sentimiento no se reduce solo al contenido de la expansión WotLK, ni es exclusivo para mí; viene desde la versión original de 2004. Esta versión fue la que dio inicio a este increíble fanatismo por un producto que, con el paso de los años, ha ido mejorando cada vez más hasta llegar al parche 3.3.5a de 2010. Cada vez que se debate cuál fue la mejor expansión, entre las favoritas solemos mencionar las primeras versiones, especialmente WotLK. No es casualidad que durante años los servidores privados que más han triunfado y se han mantenido activos sean aquellos que ofrecen los contenidos de los primeros años del juego, al menos hasta 2010. Es evidente que hay algo mágico en estas versiones del juego que hace que la gente siempre quiera regresar a ellas. No podemos negar que hay un gran componente de nostalgia, pero la nostalgia por sí sola no basta. Evidentemente, el hecho de que 15 años después todavía nos reunamos cada noche con nuestras hermandades para repetir el mismo contenido una y otra vez no responde solo a un sentimiento nostálgico. El juego gusta, y mucho. De la misma forma que seguimos jugando a clásicos como Super Mario Bros o Tetris a pesar de los años, WotLK sigue siendo un lugar al que regresar. Esto, por supuesto, se debe a muchos factores, pero el principal es que es un juego increíblemente bueno, único en su tipo y revolucionario para su época. Por todo esto, en la presente publicación vamos a hablar de la historia de World of Warcraft. No del lore ni de la historia dentro del juego, sino de la historia del juego en sí: cómo llegó a ser lo que fue y, en muchos sentidos, sigue siendo. Hablaremos de cómo, para el año 2010, logró convertirse en el MMORPG más popular de todos, rompiendo récords de ventas y alcanzando la increíble suma de 12 millones de suscripciones. No solo repasaremos la historia del juego y los cambios que sufrió a lo largo de los años, sino también la historia de la comunidad. Obviamente, no haré un repaso de cada expansión existente, sino solo de aquellas que nos tocan directamente, es decir, las versiones que abarcan desde 2004 hasta 2010. HISTORIA DE WORLD OF WARCRAFT Por cuestiones didácticas, en esta primera sección iremos repasando los acontecimientos más importantes del juego año por año, desde el 1999 hasta el 2010. Hablaremos de todo lo que tiene que ver directamente con el juego: Las expansiones, los distintos parches, las Blizzcon y los distintos hitos y curiosidades relacionadas al mundo de World of Warcraft. Nuevamente, recuerden que esto no se trata del lore de WoW, sino de la historia del juego en la vida real. Como base, utilice la línea de tiempo de WarcratWiki y la complete con información de distintos sitios. Cada enlace que utilicé estará junto a su referencia. 1999 - 2000 Como ya sabrán, World of Warcraft nació como una continuación de la popular saga Warcraft. Durante los años 1994 y 1996 se lanzaron Warcraft: Orcs & Humans y Warcraft II: Beyond the Dark Portal, respectivamente. Debido a la popularidad de esta franquicia, y que los MMORPG comenzaban a suscitar adeptos a lo ancho del mundo, Blizzard decide comenzar a desarrollar un MMORPG del juego Warcraft. Dicho proyecto comenzó en el año 1999. La primera versión de World of Warcraft contenía el motor gráfico del juego Warcraft, por lo que la primera foto oficial que existió del juego fue esta: Obviamente, los desarrolladores no estuvieron conformes con esto, ya que no se adapta a las necesidades que World of Warcraft propone, por lo que decidieron utilizar un código nuevo. Entonces, la segundo foto oficial ya nos aparece con una notable mejora en la calidad del producto: El gran desafío que existía en este momento era poder crear un mundo enorme (muchísimo mayor a lo que estaban acostumbrados), capaz de albergar a un cantidad masiva de jugadores al mismo tiempo. Además, cada jugador ya no controlaría ejércitos, sino a un único personaje que haría exactamente lo que al jugador le diera la gana hacer. Avanzando el tiempo, los desarrolladores tomaron una foto del primer vuelo: Y, ya entrados en el año 2000, Blizzard toma una foto de la primera forma que tenían las razas del juego: 2001 2 de septiembre de 2001: World of Warcraft es anunciado en la European Computer Trade Show. Compilado de las cinemáticas y trailers entre 1999 y 2004: 2003 En algún momento de 2003: Se lanzó la versión alpha de World of Warcraft para amigos y familiares. 9 de septiembre de 2003: Se crea World of Warcraft Livejournal Community en el sitio Livejournal. Durante la fase alpha del proyecto, ocurrió algo que a Blizzard lo enfureció demasiado. El siguiente fragmento fue tomado del antiguo sitio gotwow.ic.cz: Todo empezó con el deseo de un tal Skull de hacerse con la versión alpha de World of Warcraft, que era puramente interna y no se suponía que saliera de Blizzard. Intentó formar un equipo para hackear los servidores de Blizzard y obtener el cliente de esa manera. Sin embargo, pronto descubrió que esto tenía múltiples problemas. Se rumorea que finalmente se puso en contacto con Blizzard y obtuvo el cliente de ellos. Nunca se dijo cómo ni cuándo exactamente, pero se supo. Este mensaje se publicó en casi todas partes: Los defensores del código abierto, los crackers y los anarquistas se alegran por igual porque supuestamente se ha obtenido una versión alpha de World of Warcraft y ahora supuestamente está circulando en los círculos de warez. Esta noticia proviene del sitio de hackers de Skull, que dice que WarForge (famoso por su trabajo en la emulación de Battle.net para las versiones beta de War3 y TFT) ya está trabajando en el software del servidor para la filtración de WoW. La disponibilidad para quienes no pertenecen a grupos de crackers es limitada en el mejor de los casos y la situación ha dejado de ser un rumor, pero se pueden encontrar detalles y capturas de pantalla aquí y aquí si deseas juzgar por ti mismo. Después de este mensaje, el cliente Alpha comenzó a difundirse a través de torrents. Había una gran cantidad de jugadores, pero no había ningún servidor en el que jugar. Respuesta de Blizzard sobre la filtración del cliente alpha: Como muchos de ustedes saben, actualmente estamos realizando una prueba alfa interna de World of Warcraft. Nuestro objetivo para esta prueba alfa es proporcionar la mejor experiencia posible para los jugadores cuando se lance la versión beta a principios de 2004. Para acelerar el proceso de prueba, recientemente permitimos que un pequeño grupo de probadores externos jugaran el juego. Durante este proceso, se filtró una serie de archivos a Internet. Si bien estos archivos contienen contenido alfa del juego, no se pueden jugar completamente y, por lo tanto, no transmiten la experiencia que World of Warcraft proporcionará cuando se lance. Actualmente estamos investigando este asunto y tomaremos medidas serias contra los involucrados. Como siempre, apreciamos el interés y el entusiasmo que los jugadores de todo el mundo tienen por World of Warcraft, y esperamos ofrecer un juego multijugador masivo como ninguno que haya experimentado antes. Hasta entonces, le pedimos que se abstenga de compartir cualquier contenido que no provenga directamente de Blizzard Entertainment. En ese momento, Lax comenzó a realizar ingeniería inversa del cliente de World of Warcraft con solo unos pocos registros de paquetes; no era posible obtener todas las características registradas en paquetes, ya que no había un servidor público de Blizzard para Alpha, entonces usó solo los registros que estaban disponibles en la fuente de Alpha. Se las arregló para codificar Sandbox sin nombre (más tarde lanzado por ColdIce como StormCraft Sandbox). En esencia, era un servidor emulado que te permitía correr por el mundo y explorar, y se publicaron algunos videos de personas corriendo como un personaje llamado Lax. El sandbox básicamente escupía la información de inicio de sesión y entrada al mundo de esas capturas al cliente, nada completamente especial. Una vez que se lanzó el sandbox, inmediatamente comenzó a crear el software del servidor "Town Hall" de StormCraft. Pasó una semana o dos desarrollando la arquitectura para el servidor y diseñando cómo funcionaría. Lax siguió desarrollándolo durante un tiempo y, una vez que tuvo la arquitectura lista, el equipo se unió al desarrollo, para comenzar a codificar todos los hechizos, la búsqueda de caminos... Durante este tiempo, algunos otros lanzaron sus propios sandboxes y comenzaron a emular servidores, pero Town Hall estaba claramente más avanzado que los demás en ese momento. Hicimos algunas pruebas públicas en el hardware del servidor de ColdIce (http://www.stormcraft.nl) con algo así como 200 usuarios a la vez, todos en el mismo pequeño lugar del mundo. Generin’s Abyss se basó en el sandbox de StormCraft y también en capturas de paquetes que obtuvo de Town Hall, y luego pudo comenzar a agregar cosas nuevas a través de la ingeniería inversa de WoW. Pero se unió a StormCraft porque la mitad de su equipo se ausentó sin permiso o algo así. Básicamente, StormCraft lideró el camino y los demás usaron capturas de su servidor para implementar sus nuevas características, al menos en ese momento. Entonces Generin, _Psycho, TheUndying, TheDamned, Alita y Cain continuaron trabajando en el trabajo de Lax y desarrollaron un emulador. Se llamó StormCraft y se convirtió en el emulador más famoso de todos los tiempos (en un sentido positivo, a diferencia de WOWEmu). Codemonkey también los ayudó, ya que tenía un conocimiento más profundo del ejecutable de WoW, lo que permitió la implementación de cosas para lo que no estaban disponibles las capturas de paquetes (nodos Taxi y demás). Luego, Lax repentinamente volvió a trabajar en MacroQuest 2 y entregó su trabajo a desarrolladores dedicados que querían continuar con su código. Fue un buen comienzo y nunca lo olvidaremos. La gran importancia de esto es que, al existir ese código al alcance del público, se dio inicio a una larga y enorme lista de servidores privados de World of Warcraft. Lo que logró hacer Lax, fue también el inicio de todos los proyectos de emulación de World of Warcraft que seguirán a los largo de los años. 2004 En febrero de 2004: comienza la versión beta de World of Warcraft. La pantalla de inicio de sesión clásica duró un total de 743 días. 5 de septiembre de 2004: se informa que Blizzard ha llegado a un acuerdo con AT&T para gestionar los servidores del juego. Un artículo se refiere a los posibles jugadores como "Warcrafters", un término que no tiene demasiado sentido. 23 de noviembre de 2004: World of Warcraft se lanza en Norteamérica, Australia y Nueva Zelanda. Cinemática de World of Warcraft Algunas características de esta primera versión abierta al público: - El nivel inicial máximo es 60 - Solo los Reinos del Este y Kalimdor están disponibles en el lanzamiento - Raza inicial: Alianza: humano, enano, elfo de la noche, gnomo Horda: orco, trol, no muerto, tauren - Clases iniciales: Druida, cazador, mago, sacerdote, pícaro, guerrero, brujo - Clases específicas de facción: Chamán para la Horda Paladín para la Alianza - Montura terrestre con una velocidad del 60 % en el nivel 40, montura terrestre épica con una velocidad del 100 % en el nivel 60 (no hay monturas voladoras). - Había 88 reinos de los Estados Unidos en el lanzamiento (43 PvP, 40 PvE, 5 RP), además de más reinos para Europa y Oceanía. - La computadora promedio que usaba un jugador en 2004 para iniciar sesión: - Muchos todavía usaban un monitor CRT de 4:3 (existía el LCD, pero aún no era popular) y una computadora de escritorio para jugar. La mayoría de las computadoras portátiles no tenían suficiente potencia para ejecutar el juego sin problemas. - La velocidad del procesador era de 2,0 a 3,4 Ghz - Memoria: 1 a 4 gigabytes de RAM - Las tarjetas 3D tenían 256 o 512 megabytes de RAM - La gente usaba Windows XP, pero algunos todavía usaban Windows 2000 o anterior. - El juego tenía que instalarse mediante una unidad de CD/DVDRom. El juego estaba en 4 CD (5 para la edición "Juego del año") que debían instalarse y luego había que aplicar el parche. - No se podía descargar el juego inicial y las descargas iniciales del parche podían tardar una hora o más. - Algunos jugadores jugaban a través de un módem de acceso telefónico, y esto hacía que sus personajes saltaran mientras caminaban cuando los veían otros jugadores. 18 de diciembre de 2004: Se abre Maraudon. Hay que tener presente que durante el juego clásico, ya existían servidores privados gratuitos debido al hackeo sufrido en la versión alpha. Estos servidores, obviamente, tuvieron una vida corta debido a la poca atracción que generaban y porque se hacía lo posible por cerrarlos. Notas de parche del año 2004 https://warcraft.wiki.gg/wiki/Patch_1.1.0 - 7 de noviembre de 2004 https://warcraft.wiki.gg/wiki/Patch_1.1.1 - 17 de noviembre de 2004 https://warcraft.wiki.gg/wiki/Patch_1.1.2 - 6 de diciembre de 2004 https://warcraft.wiki.gg/wiki/Patch_1.2.0 - 18 de diciembre de 2004 https://warcraft.wiki.gg/wiki/Patch_1.2.1 - 21 de diciembre de 2004 2005 18 de enero de 2005: World of Warcraft se lanza en Corea del Sur. 28 de enero de 2005: el primero en el mundo en matar a un jefe de banda. Onyxia cae en manos de Chosen (Elune-KR). 11 de febrero de 2005: World of Warcraft se lanza en Europa. 7 de marzo de 2005: Abre La Masacre. 23 de marzo de 2005: El primer objeto legendario que aparece para los jugadores en el juego, Talisman of Binding Shard, cae en Molten Core. Se corrigió de inmediato y se eliminó del juego. Noktyn (Archimonde US), de la hermandad Nurfed, lo obtuvo del Barón Geddon en Núcleo de Magma. El objeto ya no se puede obtener; Blizzard lo eliminó el mismo día que Noktyn lo obtuvo, pero le permitió a Noktyn quedarse con el suyo. Según Travis Day, Blizzard utilizó el objeto en una versión de prueba de las misiones del arma legendaria Trueno Furioso, espada bendita del Hijo del Viento. La misión fue eliminada y no se publicó, pero Blizzard olvidó eliminar el objeto. 8 de abril de 2005: Se establece el sistema de honor en PvP. 26 de abril de 2005: La beta abierta de World of Warcraft se lanza en China bajo la licencia The9 y 100.000 jugadores se inscribieron en la primera hora de registro. En mayo de 2005: World of Warcraft alcanza la cifra de 2 millones de suscripciones. En junio de 2005: World of Warcraft alcanza la cifra de 3.25 millones de suscripciones (probablemente impulsado por el video de Leroy Jenkins). 7 de junio de 2005: - World of Warcraft se lanza en China. - Se introducen los campos de batalla con Garganta Grito de Guerra y Valle de Alterac. 12 de julio de 2005: - Abre Guarida de Alanegra. - Se introduce la Feria de la Luna Negra. En agosto de 2005: World of Warcraft alcanza la cifra de 4 millones de suscripciones. 13 de septiembre de 2005: - Abre Zul’Gurub. - Se introduce Cuenca de Arathi. - Se introduce el Gran Espectáculo de Pesca de Tuercespina. 15 de septiembre de 2005: Se produce el incidente de la Sangre corrupta. Con la salida de Zul’Gurub, los jugadores encontraron un glitch y pudieron llevar este debuff a las ciudades a través de sus mascotas. En cuestión de horas, tanto jugadores como no-jugadores comenzaron a desparramar el debuff por todos lados, generando una pandemia dentro del juego. Los desarrolladores intentaron controlar la peste a través de una cuarentena voluntaria dentro de las ciudades (especialmente Forjaz y Orgrimmar que eran las principales afectadas), pero no funcionó. Luego de una semana, Blizzard se vio forzado a reiniciar todos los servidores para detener la peste. El problema se corrigió finalmente con el parche 1.8 en octubre. Es interesante que este episodio sirvió como caso de estudio para los epidemiólogos. En noviembre de 2005: - World of Warcraft alcanza la cifra de 5 millones de suscripciones. - World of Warcraft se lanza en Taiwán, Hong Kong y Macao. 16 de noviembre de 2005: World of Warcraft aparece en una pregunta del concurso de juegos Jeopardy!. Ninguno de los tres jugadores sabía la respuesta, ni siquiera intentó adivinarla. Entre el 28 y el 29 de octubre se realiza la primera Blizzcon La Blizzcon del año 2005 fue muy importante, ya que por primera vez los usuarios pudieron interactuar directamente con los desarrolladores. Además, al ser la primera, se presentó un balance de lo que había sido el juego hasta el momento, y se sentaron las bases para la expansión que saldría en 2007. Esta es una playlist de la Blizzcon 2005. Evidentemente, no está el evento completo, pero quedaron registradas algunas cosas interesantes sobre el juego: 1. Blizzcon 2005 Intro 2. Blizzcon 2005 World of Warcraft Lore 3. Blizzcon 2005 Warcraft Raid Design 4. Blizzcon 2005 World of Warcraft Character Class panel 5. Blizzcon 2005 World of Warcraft Battleground Design 6. Blizzcon 2005 World of Warcraft Dungeon Design 7. Blizzcon 2005 - Much to do about Murlocs 8. Cosplay from 2005 Blizzcon 1. Blizzcon 2005 Intro Palabras de apertura. 2. Blizzcon 2005 World of Warcraft Lore Metzen explica el lore de Warcraft. 3. Blizzcon 2005 Warcraft Raid Design En mi opinión, uno de los mayores puntos a resaltar es la charla que dio Tigole sobre el diseño de las bandas (video 3). El dedicó su tiempo a explicar qué es lo que se esperaba de los jugadores haciendo contenido end-game, y cuál era la filosofía que el equipo de Blizzard tenía sobre las bandas. Lo que más destaco de todo lo que dijo es cuando aclara que las bandas estaban diseñadas para que los jugadores puedan ir semanalmente a matar a los jefes y quedarse con las recompensas. La intención nunca fue hacer algo lo suficientemente difícil que se imposible de matar, sino crear algo que represente un desafío digno según la cantidad de gente de la banda y el equipo que lleven. Además, la razón de crear varias bandas es que los jugadores puedan mantenerse ocupados cada noche de la semana, eligiendo qué quieren hacer entre un buen catálogo de opciones. Por ese motivo, también se modificó la cantidad de jugadores permitidos para distintas bandas. No siempre lo más grande es lo mejor, ya que hay encuentros que se hacen mejor en bandas más reducidas. Además, hacer todas las bandas de 40 jugadores, solo complicaría las cosas, ya que inevitablemente habría que aumentar la vida y el daño de todos los jefes a medida que nuevo contenido salga (debido a que los jugadores se irán equipando con cada vez mejores objetos). Según mi opinión, esta forma de pensara las bandas alcanzó su máximo esplendor con las bandas de WotLK. El Rey Exánime es, mi opinión, la pelea que mejor refleja esto: un encuentro desafiante, pero a la vez divertido, que requiere de buena coordinación, pero que con práctica se convierte en algo posible de superar semanalmente. Esto, obviamente, será infinitamente más sencillo si se practico con una hermandad, tal como dijo Tigole. 4. Blizzcon 2005 World of Warcraft Character Class panel En el video se explica cómo fueron pensadas las clases originalmente, y qué se esperaba de ellas. Luego, se pasa a explicar la evolución del sistema de talentos. En un principio, se esperaba que los jugadores subieran sus puntos de estadísticas ellos mismos: Luego, este sistema evolucionó a algo más parecido a aprender talentos, pero que aún incluía estadísticas: Finalmente, se decidió pensar en un sistema más orientado al que Blizzard usaba en Diablo II, con una cantidad de puntos limitada y con talentos que sean pasivos y algunos pocos activables. Hasta que se llegó al producto final: 5. Blizzcon 2005 World of Warcraft Battleground Design Se explica la filosofía para los campos de batalla: . Debía incorporar la temática Alianza vs Horda . Debía ser un enfrentamiento por equipos, basados en objetivos y que otorgara recompensas . Debía complementar el mundo ya existente A partir de allí, se pasa a explicar los campos de batalla existentes en la época: Garganta Grito de Guerra, Valle de Alterac y Cuenca de Arathi. 6. Blizzcon 2005 World of Warcraft Dungeon Design Se explica lo que se esperaba de las mazmorras: . Que cubran todo el rango de niveles . Que otorguen los mejores objetos y la mayor experiencia . Que generen un sentimiento de epicidad y peligro . Que contenga NPC's Elite Se explica lo que se buscaba que sea la experiencia de juego: . Sentido de progreso en las mazmorras (ejemplo de Minas de la Muerte) . Varios puntos de interés (ejemplo de Stratholme . Variedad de NPC's en las mazmorras que se vean distinto y hagan cosas distintas . Grupos moviéndose a través de las mazmorras para experimentar la historia dentro del juego . Intentar que cada clase pueda brillar en distintas mazmorras y en distintos encuentros . Objetos que caigan más frecuentemente para evitar que los jugadores abandonen Se explica por qué es importante volver las mazmorras en estancias: . Ventajas: - Evita el amontonamiento de jugadores - El jefe siempre se encuentra vivo - Pueden programarse encuentro mucho más complejos - Se pueden traer los mejores elementos de los RPG a un juego multijugador . Se conservan áreas públicas en las entradas de las mazmorras para encontrarse con gente y luchar con la otra facción . Existen micro mazmorras públicas, que son áreas cerradas en mundo abierto que no son estancias (no se entra por un portal) y que contiene muchos NPCs y pueden encontrarse recompensas. La razón de estas micro mazmorras es darle un experiencia de mazmorra a jugadores solitarios que no tienen un grupo para ir a mazmorra. Un ejemplo de micro mazmorra es la caverna en la zona inicial de los orcos y trols. Se explica la importancia del cap de las mazmorras: Originalmente no existía un límite a la cantidad de jugadores que podían entrar a un mazmorra. . Limitar la cantidad de jugadores evita la desconcentración, ya que una menor cantidad de jugadores presta más atención a lo que sucede . Cuando se excede la cantidad de jugadores requerida, se pierde calidad en la experiencia de juego . Las mazmorras se capean según el números de jugadores que se pensó para los encuentros 7. Blizzcon 2005 - Much to do about Murlocs Concurso de gritar como múrloc 8. Cosplay from 2005 Blizzcon Fotos del concurso de cosplay Notas de parche del año 2005 https://warcraft.wiki.gg/wiki/Patch_1.2.2 - 15 de febrero de 2005 https://warcraft.wiki.gg/wiki/Patch_1.2.3 - 15 de febrero de 2005 https://warcraft.wiki.gg/wiki/Patch_1.2.4 - 22 de febrero de 2005 https://warcraft.wiki.gg/wiki/Patch_1.3.0 - 7 de marzo de 2005 https://warcraft.wiki.gg/wiki/Patch_1.3.1 - 24 de marzo de 2005 https://warcraft.wiki.gg/wiki/Patch_1.3.2 - 4 de abril de 2005 https://warcraft.wiki.gg/wiki/Patch_1.4.0 - 19 de abril de 2005 https://warcraft.wiki.gg/wiki/Patch_1.4.1 - 5 de mayo de 2005 https://warcraft.wiki.gg/wiki/Patch_1.4.2 - 5 de mayo de 2005 https://warcraft.wiki.gg/wiki/Patch_1.5.0 - 7 de junio de 2005 https://warcraft.wiki.gg/wiki/Patch_1.5.1 - 10 de junio de 2005 https://warcraft.wiki.gg/wiki/Patch_1.6.0 - 12 de julio de 2005 https://warcraft.wiki.gg/wiki/Patch_1.6.1 - 2 de agosto de 2005 https://warcraft.wiki.gg/wiki/Patch_1.7.0 - 13 de septiembre de 2005 https://warcraft.wiki.gg/wiki/Patch_1.7.1 - 22 de septiembre de 2005 https://warcraft.wiki.gg/wiki/Patch_1.8.0 - 10 de octubre de 2005 https://warcraft.wiki.gg/wiki/Patch_1.8.1 - 25 de octubre de 2005 https://warcraft.wiki.gg/wiki/Patch_1.8.2 - 26 de octubre de 2005 https://warcraft.wiki.gg/wiki/Patch_1.8.3 - 8 de noviembre de 2005 https://warcraft.wiki.gg/wiki/Patch_1.8.4 - 6 de diciembre de 2005 2006 En enero de 2006: World of Warcraft alcanza la cifra de 6 millones de suscripciones. 3 de enero de 2006: - Abre Ruinas de Ahn’Qiraj. - Abre Templo de Ahn’Qiraj. - Comienza el evento de las Puertas de Ahn’Qiraj. - Casas de Subastas vinculadas a facciones (anteriormente cada casa de subastas solo servía a su ciudad capital). 23 de enero de 2006: Medivh-US se convierte en el primer servidor en abrir las Puertas de Ahn'Qiraj. 5 de febrero de 2006: Draenei anunciado como la nueva raza de la Alianza para la expansión The Burning Crusade 28 de marzo de 2006: - Cadena de misiones para el T2 - Conversión de experiencia de misión a oro en el nivel 60 - Efectos climáticos - Rutas de vuelo vinculadas - Compatibilidad con monitores widescreen 20 de junio de 2006: Se agrega la bolsa de llaves + Abre Naxxramas 22 de agosto de 2006: Campos de Batalla combinados entre reinos + Objetivos PvP de mundo 22 de septiembre de 2006: El juego es mencionado es un episodio de Stargate: Atlantis. Un personaje dice que tiene un mago de nivel 75, un nivel que era inalcanzable en ese momento (60 era el límite). Octubre de 2006: Lanzamiento del Juego de Cartas de World of Warcraft. 4 de octubre de 2006: El programa de televisión South Park presenta un episodio con temática de Warcraft: Haz el amor, no Warcraft. Los personajes de South Park, de izquierda a derecha: Stan, Kyle, Cartman y Kenny. 12 de octubre de 2006: Comienza la fase beta test de The Burning Crusade Noviembre: World of Warcraft alcanza la cifra de 7.5 millones de suscripciones. 9 de noviembre de 2006: Se anuncia que The Burning Crusade se lanzará el 16 de enero de 2007. 5 de diciembre de 2006: - Se agregaron las Arenas PvP. - Se agregó una herramienta de búsqueda de grupo a la interfaz de usuario. 14 de diciembre de 2006: Lanzamiento de la cinemática de The Burning Crusade. Notas de parche del año 2006 https://warcraft.wiki.gg/wiki/Patch_1.9.0 - 3 de enero de 2006 https://warcraft.wiki.gg/wiki/Patch_1.9.1 - 10 de enero de 2006 https://warcraft.wiki.gg/wiki/Patch_1.9.2 - 11 de enero de 2006 https://warcraft.wiki.gg/wiki/Patch_1.9.3 - 7 de febrero de 2006 https://warcraft.wiki.gg/wiki/Patch_1.9.4 - 14 de febrero de 2006 https://warcraft.wiki.gg/wiki/Patch_1.10.0 - 28 de marzo de 2006 https://warcraft.wiki.gg/wiki/Patch_1.10.1 - 11 de abril de 2006 https://warcraft.wiki.gg/wiki/Patch_1.11.2 - 11 de julio de 2006 https://warcraft.wiki.gg/wiki/Patch_1.12.0 - 22 de agosto de 2006 https://warcraft.wiki.gg/wiki/Patch_1.12.1 - 26 de septiembre de 2006 https://warcraft.wiki.gg/wiki/Patch_1.12.2 - 13 de octubre de 2006 https://warcraft.wiki.gg/wiki/Patch_1.12.3 - 21 de noviembre de 2006 (solo en China) https://warcraft.wiki.gg/wiki/Patch_2.0.1 - 5 de diciembre de 2006 2007 En este año se crea la estatua del orco en los cuarteles centrales de Blizzard en California 9 de enero de 2007: Comienza el evento de la apertura del Portal Oscuro y el Alto señor Kruul ataca lugares de Azeroth. 16 de enero de 2007: Lanzamiento de The Burning Crusade. La pantalla de inicio de sesión de The Burning Crusade debutó con el parche 2.0.1 y fue la pantalla de inicio de sesión del juego durante 679 días. Este no fue el caso de todos, ya que los jugadores que aún no habían comprado la expansión aún tenían la pantalla de inicio de sesión original hasta que actualizaron. Cinemática de The Burning Crusade . El cap de nivel se ha elevado a 70 . Se ha añadido Terrallende . Se han añadido las razas Draenei y Elfo de sangre . El chamán y el paladín ahora están disponibles para ambas facciones (antes eran específicos de la Horda y la Alianza, respectivamente) . Se ha añadido el campo de batalla Ojo de la Tormenta . Se han introducido las instancias en modo heroico . El lanzamiento se vio afectado por caídas del servidor y un gran porcentaje de jugadores que hacían misiones en Península del Fuego Infernal, todo al mismo tiempo . La expansión vende casi 2,4 millones de copias en las primeras 24 horas, convirtiéndose en el juego de PC que más rápido se ha vendido en la historia 22 de marzo de 2007: Abre Templo Oscuro. 8 de julio de 2007: Lanzamiento de la edición WoW del juego Peggle. 3-4 de agosto de 2007: Se anuncia la expansión Wrath of the Lich King. 27 de septiembre de 2007: Se introduce un chat de voz a la interfaz del juego. Lamentablemente, no tiene éxito ya que otros programas funcionan mucho mejor. Entrevistador: Los jugadores no usan la función de chat de voz implementada por el cliente porque las aplicaciones de terceros son mucho mejores. ¿Puedo esperar mejoras en la calidad de la voz y una solución al problema de la demora en el futuro? Desarrollador: No estamos del todo contentos con la calidad y el conjunto de funciones del chat de voz. Creemos que podemos hacerlo mucho mejor. Si bien no estamos trabajando en ello en este momento, la próxima vez que revisemos el chat de voz, queremos que sea una mejora épica, de la misma manera que Dungeon Finder redefinió la búsqueda de grupos. 5 de octubre de 2007: Toyota presenta un comercial de una montura ficticia llamada "Four Wheels of Fury". 8 de octubre de 2007: El juego vuelve a ser mencionado en otro episodio de Stargate: Atlantis. 13 de noviembre de 2007: - Abre Zul'Aman. - Se introducen los bancos de hermandad. - Se introduce el puesto goblin Piñón de Barro en Marjal Revolcafango. Entre el 3 y el 4 de agosto se realiza la segunda Blizzcon La Blizzcon del año 2007 fue muy importante, ya que no hubo una durante el año 2006. World of Warcraft continuaba siendo un éxito arrollador, y luego de dos años volverían a tener una Blizzcon pero con un público mucho más abundante. Además, esta Blizzcon sirvió para anunciar la salida de Wrath of the Lich King. A través de esta sección, iré dejando las partes importante de esta Blizzcon. Evidentemente, no está el evento completo, pero quedaron registradas algunas cosas interesantes sobre el juego. La Blizzcon comienza con esta apertura: 1. Blizzcon 2007 - Opening Ceremony 1/4 2. Blizzcon 2007 - Opening Ceremony 2/4 3. Blizzcon 2007 - Opening Ceremony 3/4 4. Blizzcon 2007 - Opening Ceremony 4/4 Los siguientes 6 videos introducen el nuevo continente de Rasganorte: 1. Blizzcon 2007 - Northrend Panel 1/6 2. Blizzcon 2007 - Northrend Panel 2/6 3. Blizzcon 2007 - Northrend Panel 3/6 4. Blizzcon 2007 - Northrend Panel 4/6 5. Blizzcon 2007 - Northrend Panel 5/6 6. Blizzcon 2007 - Northrend Panel 6/6 Tigole toma los primeros minutos en hacer un repaso de lo que venía ocurriendo en The Burning Crusade, pero luego se enfoca de lleno en presentar algunas novedades para Wrath of the Lich King: . Rasganorte . Nivel máximo hasta 80 . Caballero de la Muerte . Armas de asedio . Inscripción . Zonas, mazmorras, objetos y criaturas . Barberías A partir de allí, se comienza a introducir las distintas zonas de Rasganorte. Se explica un poco el lore de las zonas, lo que el jugador iba a encontrar, lo que se buscaba y la metodología empleada. Luego, Tom Chilton toma un buen rato para explicar la nueva clase: Caballero de la Muerte. Explica sus características principales y el sistema de runas a grandes rasgos. . Es una clases cuerpo a cuerpo con algunas características de caster . Puede cumplir el rol de tanque y DPS . Usa armas de 2 manos o doble empuñadura . No usa escudos . Utiliza runas como fuente de energía . Es la clase heroica de WoW a. Empiezan con un nivel mayor que el resto de clases b. Se debe hacer una cadena de misiones específica de la clase al comenzar c. Son los héroes de Warcraft 3 en un MMORPG Finalmente, las últimas dos partes son preguntas de los jugadores. Los siguientes 6 videos están dedicados a las clases en WotLK 1. Blizzcon 2007 - Class Discussion Panel 1/6 2. Blizzcon 2007 - Class Discussion Panel 2/6 3. Blizzcon 2007 - Class Discussion Panel 3/6 4. Blizzcon 2007 - Class Discussion Panel 4/6 5. Blizzcon 2007 - Class Discussion Panel 5/6 6. Blizzcon 2007 - Class Discussion Panel 6/6 Esta charla comienza con la historia de cómo se pensaron las clases en WoW en un comienzo y la filosofía detrás de esto: Se buscaba combinar las clases tradicionales de los RPG con los héroes de Warcraft 3. Ciertas clases no entraron, ya que no se correspondía con las clases tradicionales. Esto fue así hasta que llegó el Caballero de la Muerte en WotLK, que fue la primera clase tomada exclusivamente del Warcraft 3. Se intentó hacer que cada clase sea tan buena y diferente como las otras. Se intentó que cada clase tenga hechizos, mecánicas y habilidades únicas: Nuevamente, el Caballero de la Muerte es el mejor ejemplo de esta filosofía. No siempre tener muchas clases es lo mejor. Luego, Tom Chilton hace un breve repaso sobre cómo se pensaron los Talentos (igual que la Blizzcon anterior) y pasa a comentar los criterios para equilibrar las clases: Todas las clases deben poder subir solos hasta nivel máximo. Todas las clases pueden cumplir un rol importante en un grupo de mazmorra o banda. Todas las clases pueden brillar en PvP. Ninguna clase debe ser mucho más fuerte que las demás, ya que no sería divertido: En el Vanilla, se creía que nerfearon al Guerrero al cambiar la mecánica de la única habilidad que usaban los jugadores. Distintas alternativas de talentos y equipo para las clases para hacerlas más jugables. Itemization para todas las ramas de talentos. Aumento de la salud ganada entre los niveles 60-70 para compensar la falta de estadísticas defensivas en comparación con las ofensivas. Finalmente, se hace un repaso general de las características de cada clase en particular y se deja lugar a las preguntas de los jugadores. Los siguientes 7 videos están dedicados a las mazmorras y bandas en WotLK 1. Blizzcon 2007 - Dungeons & Raids Panel 1/7 2. Blizzcon 2007 - Dungeons & Raids Panel 2/7 3. Blizzcon 2007 - Dungeons & Raids Panel 3/7 4. Blizzcon 2007 - Dungeons & Raids Panel 4/7 5. Blizzcon 2007 - Dungeons & Raids Panel 5/7 6. Blizzcon 2007 - Dungeons & Raids Panel 6/7 7. Blizzcon 2007 - Dungeons & Raids Panel 7/7 Los siguientes 7 videos están dedicados a las profesiones y objetos en WotLK 1. Blizzcon 2007 - Professions & Items Panel 1/7 2. Blizzcon 2007 - Professions & Items Panel 2/7 3. Blizzcon 2007 - Professions & Items Panel 3/7 4. Blizzcon 2007 - Professions & Items Panel 4/7 5. Blizzcon 2007 - Professions & Items Panel 5/7 6. Blizzcon 2007 - Professions & Items Panel 6/7 7. Blizzcon 2007 - Professions & Items Panel 7/7 Los siguientes 7 videos están dedicados al PvP en WotLK 1. Blizzcon 2007 - PVP Panel 1/7 2. Blizzcon 2007 - PVP Panel 2/7 3. Blizzcon 2007 - PVP Panel 3/7 4. Blizzcon 2007 - PVP Panel 4/7 5. Blizzcon 2007 - PVP Panel 5/7 6. Blizzcon 2007 - PVP Panel 6/7 7. Blizzcon 2007 - PVP Panel 7/7 Notas de parche del año 2007 https://warcraft.wiki.gg/wiki/Patch_2.0.3 - 9 de enero de 2007 https://warcraft.wiki.gg/wiki/Patch_2.0.4 - 12 de enero de 2007 https://warcraft.wiki.gg/wiki/Patch_2.0.5 - 14 de enero de 2007 https://warcraft.wiki.gg/wiki/Patch_2.0.6 - 23 de enero de 2007 https://warcraft.wiki.gg/wiki/Patch_2.0.7 - 13 de febrero de 2007 https://warcraft.wiki.gg/wiki/Patch_2.0.8 - 15 de febrero de 2007 https://warcraft.wiki.gg/wiki/Patch_2.0.10 - 6 de marzo de 2007 https://warcraft.wiki.gg/wiki/Patch_2.0.11 - 24 de marzo de 2007 https://warcraft.wiki.gg/wiki/Patch_2.0.12 - 3 de abril de 2007 https://warcraft.wiki.gg/wiki/Patch_2.1.0 - 22 de mayo de 2007 https://warcraft.wiki.gg/wiki/Patch_2.1.0b - 1 de junio de 2007 (solo para China) https://warcraft.wiki.gg/wiki/Patch_2.1.1 - 5 de junio de 2007 https://warcraft.wiki.gg/wiki/Patch_2.1.3 - 10 de julio de 2007 https://warcraft.wiki.gg/wiki/Patch_2.1.2 - 25 de septiembre de 2007 https://warcraft.wiki.gg/wiki/Patch_2.2.2 - 2 de octubre de 2007 https://warcraft.wiki.gg/wiki/Patch_2.2.3 - 9 de octubre de 2007 https://warcraft.wiki.gg/wiki/Patch_2.3.0 - 13 de noviembre de 2007 2008 En enero de 2008: World of Warcraft alcanza la cifra de 10 millones de suscripciones. 25 de marzo de 2008: - Se introduce la Isla de Quel'Danas - Abre el Bancal del Magister - Abre Meseta de la Fuente del Sol - Se introduce la Ofensiva Sol Devastado 15 de julio de 2008: El punto en el que un jugador puede obtener por primera vez la habilidad de montar y usar una montura bajada del nivel 40 al nivel 30. 17 de julio de 2008: Comienza la fase beta teste para la expansión Wrath of the Lich King. 5 de agosto de 2008: Se introduce el sistema de Recluta a un Amigo. 6 de agosto de 2008: World of Warcraft se lanza en Rusia, junto con la expansión The Burning Crusade. 21 de agosto de 2008: Lanzamiento de la cinemática de Wrath of the Lich King 15 de septiembre de 2008: Se anuncia que la fecha de lanzamiento de Wrath of the Lich King será el 13 de noviembre de 2008 4 de octubre de 2008: - Se introducen los logros - Se introduce la profesión Inscripción - Se introducen las barberías - Se realizaron varios cambios en el mundo para prepararlo para Wrath of the Lich King: . Se eliminó el Naxxramas original . Se eliminó Dalaran . Se redirigieron los barcos de la Alianza . Se agregó el puerto de Ventormenta . Nuevas torres de Zeppelin de la Horda 23 de octubre de 2008: La plaga zombi anuncia el comienzo de la segunda invasión de la Plaga. La plaga de zombis es el evento mundial que se desencadenó una semana después del parche 3.0.2, inmediatamente anterior al lanzamiento de Wrath of the Lich King. 25-26 de octubre de 2008: - La plaga de zombis se vuelve tan desenfrenada que las ciudades capitales y muchos aspectos del juego se vuelven casi inútiles. Esto fue planeado por Blizzard y fue muy similar y probablemente inspirado por el problema de la Sangre Corrupta, en 2005. . Los jugadores se vieron afectados por la plaga, a veces llevándola a sus grupos de mazmorras y bandas. . Los PNJ también se vieron afectados, lo que significa que no hay PNJ para reparaciones, ventas, subastas, entregas de misiones, etc. . Muchas ciudades capitales y pueblos pequeños estaban plagados de esqueletos de personajes muertos. 27 de octubre de 2008: Las capitales vuelven a la normalidad tras el fin de la plaga zombi. Noviembre: World of Warcraft alcanza la cifra de 10 millones de suscripciones. 10 de noviembreubre de 2008: La Plaga comienza a atacar regularmente la ciudad de Ventormenta y Orgrimmar. 13 de noviembre de 2008: Se lanza la expansión Wrath of the Lich King La pantalla de inicio de sesión de Wrath of the Lich King. Esta pantalla de inicio de sesión debutó en el parche 3.0.2. Es la segunda pantalla de este tipo que más tiempo lleva en el juego, con 770 días. A diferencia de The Burning Crusade, todos tenían esta pantalla de inicio de sesión, tuvieran o no la expansión. A algunos jugadores no les gustó el dragón que rugía en esta pantalla, y los delataron ante sus familiares cuando intentaron iniciar sesión discretamente. Cinemática de Wrath of the Lich King - El cap de nivel aumenta a 80 - Se agrega Rasganorte - Se agrega la clase Caballero de la Muerte - Se agrega el campo de batalla Playa de los Ancestros - La expansión vende más de 2,8 millones de copias en las primeras 24 horas, lo que la convierte en el juego para PC que más rápido se ha vendido de todos los tiempos 20 de noviembre de 2008: Ozzy Osbourne participa en un comercial de World of Warcraft. 23 de noviembre de 2008: Todos los jugadores que inicien sesión recibirán Osezno de Blizzard y el 4.º aniversario de WoW. Entre el 10 y el 11 de octubre se realiza la tercera Blizzcon Lamentablemente no hay muchos registros videográficos sobre esta Blizzcon. No obstante, les dejaré algunos videos que pueden llegar a interesar. - Concurso de baile - Concurso de disfraces - Lamento de los Altonato - Concierto final La Blizzcon 2008 centró sus atenciones en dos juegos: Starcraft II y Diablo II. Por lo tanto, no hay mucho para rescatar de este evento que nos interese realmente. La actividades del evento fueron: - Tiempo de juego con los próximos lanzamientos de Blizzard Entertainment - Paneles de discusión con los desarrolladores de Blizzard Entertainment - Torneos competitivos e informales - Áreas y actividades dedicadas a productos con licencia, como el juego de cartas coleccionables World of Warcraft - Concursos de disfraces, machinima y sonidos de personajes - Productos conmemorativos basados en las franquicias de Blizzard Entertainment - Una subasta silenciosa Notas de parche del año 2008 https://warcraft.wiki.gg/wiki/Patch_2.3.2 - 8 de enero de 2008 https://warcraft.wiki.gg/wiki/Patch_2.3.3 - 22 de enero de 2008 https://warcraft.wiki.gg/wiki/Patch_2.4.0 - 25 de marzo de 2008 https://warcraft.wiki.gg/wiki/Patch_2.4.1 - 1 de abril de 2008 https://warcraft.wiki.gg/wiki/Patch_2.4.2 - 13 de mayo de 2008 https://warcraft.wiki.gg/wiki/Patch_2.4.3 - 15 de julio de 2008 https://warcraft.wiki.gg/wiki/Patch_3.0.2 - 14 de octubre de 2008 https://warcraft.wiki.gg/wiki/Patch_3.0.3 - 4 de noviembre de 2008 2009 14 de abril de 2009: - Abre Ulduar. - Se introduce el Torneo Argenta. - Se introduce la doble especialización de talentos. 16 de abril de 2009: Blizzard anuncia que cambiará su licencia china de The9 a NetEase. Fines de abril: Un jugador es baneado por abusar del uso de un artefacto de los MJ enviado por error llamado Martin Furia. 15 de mayo 2009: Comienza la promoción "Elige tu bando" de Mountain Dew Game Fuel. Se completa con un comercial que muestra a un orco y un elfo de la noche enfrentándose en PvP en un supermercado real. 6 de junio 2209: World of Warcraft cierra en China. 4 de agosto 2009: - Abre el Coliseo de los Cruzados. - Se introduce el campo de batalla de la Isla de la Conquista. - Se añade la "extensión de bloqueo de instancia" para que los jugadores puedan guardar los IDs. - El momento en el que un jugador puede obtener por primera vez la habilidad de montar y usar una montura se reduce del nivel 30 al nivel 20. 20 de agosto 2009: - Finaliza la promoción "Elige tu bando" de Mountain Dew. - Se anuncia la revista World of Warcraft: The Magazine, en colaboración con la revista Future. Su primera aparición es el la Blizzcon 2009 y queda descontinuada en septiembre de 2011. 21 y 22 de agosto 2009: BlizzCon 2009 2 de septiembre 2009: Se ofrece el servicio de cambio de facción. 19 de septiembre 2009: World of Warcraft se relanza en China con su nuevo licenciatario, NetEase. 22 de septiembre 2009: La Guarida de Onyxia se modifica para ser una banda nivel 80. 12 de octubre 2009: Se anuncia que todas las cuentas de World of Warcraft deben fusionarse con las cuentas de Battle.net. Durante la cuenta regresiva para la fusión de Battle.net, Blizzard ofreció una mascota de compañía a las cuentas que se fusionaran antes de la fecha límite. Si bien obtener una mascota dentro del juego ha sido bastante común desde entonces, esta fue una novedad para los jugadores en ese momento. Ya sea en 2009 o en ese mismo año, el dicho "Ghostcrawler me prometió un poni" se hizo popular en los foros y en los sitios de WoW, pero es difícil precisar cuándo. 27 de octubre 2009: Se ofrece el servicio de cambio de raza. 11 y 12 de noviembre 2009: Vence la fecha límite para las fusiones de cuentas con Battle.net para jugadores de EE. UU. y la UE. 22 de noviembre 2009: Todos los jugadores que inicien sesión recibirán Vástago de Onyxia y el 5.º aniversario de WoW. 8 de diciembre 2009: - Se agregaron Las Cámaras Heladas - Abre Ciudadela de la Corona de Hielo (La Aguja Inferior está abierta en el lanzamiento) - Agrupamiento de instancias entre servidores - Buscador de mazmorras mejorado Entre el 21 y el 22 de agosto se realiza la cuarta Blizzcon No entraré mucho en esta Blizzcon ya que el evento principal fue el anuncio de Cataclysm. Por lo tanto, no es algo que sea de interés para esta publicación. Igualmente, los temas más relevantes sobre WoW fueron: - Anuncio de la salida de Cataclysm - Anuncio del 5to aniversario que se celebraría en noviembre junto con la remodelación de La Guarida de Onyxia para nivel 80 En todo caso, pueden ver la Blizzcon completa en esta playlist que dejó un usuario de YouTube. Se encuentran los dos días de evento separados en 79 videos. La actividades del evento fueron: - Tiempo de juego con los próximos juegos de Blizzard Entertainment - Paneles de discusión con los desarrolladores de Blizzard Entertainment - Torneos competitivos e informales - Concursos comunitarios: Los concursos y las reglas se anunciaron mediante un anuncio en el foro el 30 de junio de 2009 - Artículos conmemorativos basados en los universos de juego de Blizzard Entertainment - Una subasta silenciosa - Información detallada sobre Battle.net 2.0 - Disfruta 20 minutos de: . las zonas iniciales de los goblins y los huargen de la nueva expansión Cataclysm . Diablo 3, incluida la nueva clase: Monje . Campaña para un jugador de StarCraft 2 - Ceremonia de clausura encabezada por Ozzy Osbourne Notas de parche del año 2009 https://warcraft.wiki.gg/wiki/Patch_3.0.8 - 20 de enero de 2009 https://warcraft.wiki.gg/wiki/Patch_3.0.8a - 27 de enero de 2009 https://warcraft.wiki.gg/wiki/Patch_3.0.9 - 10 de febrero de 2009 https://warcraft.wiki.gg/wiki/Patch_3.1.0 - 14 de abril de 2009 https://warcraft.wiki.gg/wiki/Patch_3.1.1 - 21 de abril de 2009 https://warcraft.wiki.gg/wiki/Patch_3.1.1a - 28 de abril de 2009 https://warcraft.wiki.gg/wiki/Patch_3.1.2 - 10 de mayo de 2009 https://warcraft.wiki.gg/wiki/Patch_3.1.3 - 2 de junio de 2009 https://warcraft.wiki.gg/wiki/Patch_3.2.0 - 4 de agosto de 2009 https://warcraft.wiki.gg/wiki/Patch_3.2.0a - 19 de agosto de 2009 https://warcraft.wiki.gg/wiki/Patch_3.2.2 - 22 de septiembre de 2009 https://warcraft.wiki.gg/wiki/Patch_3.2.2a - 25 de septiembre de 2009 https://warcraft.wiki.gg/wiki/Patch_3.3.0 - 8 de diciembre de 2009 https://warcraft.wiki.gg/wiki/Patch_3.3.0a - 14 de diciembre de 2009 2010 5 de enero de 2010: Abre Los Talleres de la Peste en la Ciudadela de la Corona de Hielo. 19 de enero 2010: Abre Las Salas Carmesí en la Ciudadela de la Corona de Hielo. 2 de febrero 2010: - Abre Las Cámaras de Alaescarcha - Abre el encuentro con el Rey Exánime 12 de febrero 2010: la República Popular China aprueba el lanzamiento de World of Warcraft: The Burning Crusade, tres años después de su lanzamiento en el resto del mundo. 23 de marzo 2010: Se introduce el sistema de Campos de Batalla Aleatorio y se revisa el sistema de honor para tener en cuenta la eliminación de las Marcas de Honor de los campos de batalla. 22 de junio 2010: Se introduce la Real ID. Real ID es un nivel de identidad voluntario y opcional diseñado para ayudar a mantener el contacto con amigos de la vida real en Battle.net. Cuando dos jugadores acuerdan mutuamente convertirse en amigos de Real ID, tendrán acceso a una serie de funciones adicionales que enriquecerán la experiencia de juego social. 30 de junio 2010: Abre Sagrario Rubí. 6 de julio 2010: Blizzard anuncia su intención de que los nombres de Real ID sean visibles al publicar en los foros oficiales. Esto dio lugar a una protesta masiva contra la idea, basada principalmente en preocupaciones sobre problemas de privacidad y posible acoso. 9 de julio 2010: Debido a la abrumadora avalancha de críticas, Blizzard rescinde su plan de poner los nombres de Real ID en los foros oficiales. 27 de julio 2010: Blizzard lanza Starcraft II: Wings of Liberty, notable por ser el primer juego de Blizzard no relacionado con Warcraft en diez años, desde Diablo II de 2000. Muchos tenían curiosidad por saber cuál sería el efecto en la base de jugadores, pero la implementación del sistema de Real ID aseguró que los jugadores que jugaran Starcraft pudieran mantenerse al día con sus amigos en World of Warcraft. 10 de agosto 2010: la República Popular China aprueba una versión editada de Wrath of the Lich King dos años después de su lanzamiento general. En China, los huesos están cubiertos. Esto llevó a la necesidad de una revisión gráfica masiva antes de que Wrath of the Lich King pudiera ser aprobado. Anteriormente, no se podía jugar el juego hasta que se descargaba el parche completo. 7 de septiembre 2010: comienzan los primeros eventos del juego que conducen a la expansión Cataclysm, con Operation: Gnomeregan (Alianza) y Zalazane's Fall (Horda). Octubre: WoWWiki se mueve a WoWPedia. 7 de octubre 2010: World of Warcraft alcanza los 12 millones de jugadores por primera vez, alcanzando el mayor récord de todos los tiempos. Notas de parche del año 2010 https://warcraft.wiki.gg/wiki/Patch_3.3.2 - 2 de febrero de 2010 https://warcraft.wiki.gg/wiki/Patch_3.3.3 - 23 de marzo de 2010 https://warcraft.wiki.gg/wiki/Patch_3.3.3a - 26 de marzo de 2010 https://warcraft.wiki.gg/wiki/Patch_3.3.5 - 22 de junio de 2010 https://warcraft.wiki.gg/wiki/Patch_3.3.5a - 29 de junio de 2010 HISTORIA DE LA COMUNIDAD Como bien han dicho los desarrolladores, World of Warcraft tiene dos protagonistas: uno es el mundo y el otro son los jugadores. Esto es algo muy acertado, ya que una característica fundamental que permitió la supervivencia de este juego fue su comunidad. La fidelidad y el fanatismo que suscitó este juego no tiene igual en ningún otro juego ni antes ni después. No solo en los servidores oficiales, sino también en los privados, la comunidad que fue creando Word of Warcraft (tanto en lo local como en lo general) se mantuvo estable por momentos y fue creciendo en otros. Esto es así porque los jugadores que abandonaban los reinos oficiales se terminaban decantando por las opciones de servidores privados existentes, por lo tanto, fue algo de nunca acabar. Durante años, hay una gran parte de la comunidad de World of Warcraft que decidió seguir con la historia y otra que decidió continuar haciendo exactamente el mismo contenido. Todos ellos, partes de un todo, son protagonistas de la locura del WoW. Por lo tanto, mi idea de esta sección es hacer un repaso de todos los aportes de esta comunidad entre los años 2004 - 2010. VIDEOS Y MEMES Desde los estadios más tempranos del juego, los jugadores han estados registrando muchísimos eventos y curiosidades que se han ganado un lugar en la historia de World of Warcraft. Por ese motivo, aquí listaré videos y canales que vieron la luz entre los años 2004 - 2010. Obviamente hay una cantidad enorme de videos, por lo que agregaré los que entiendo que fueron especialmente icónicos. Durante la beta del 2004: Indalamar sube su famoso video con el Guerrero que le valió un nerfeo posterior a la clase. 17 de noviembre de 2004: Se estrena el primer machinima de la historia del juego. 4 meses después del lanzamiento oficial de World of Warcraft: El video fue subido en 2006, la grabación es del 2005, y muestra los testimonios de los primeros jugadores. Entre el 2004 y el 2005: Se lanza: The internet is for... 11 de mayo de 2005: El vídeo de Leroy Jenkins se hace popular. Es interesante que en mayo el juego contaba con 2 millones de suscripciones, y luego de la publicación de este video las suscripciones saltaron hasta 3.2 millones para el mes de junio. 26 de abril de 2006: Se publica el wipe de Onyxia, uno de los videos más virales de la historia del juego. https://www.youtube.com/watch?v=RlLl6bBq584 (enlace del video) 3 de octubre de 2006: Sale un editorial sobre los adictos a World of Warcraft y la adicción a Internet. 20 de noviembre de 2006: Ian Beckman sube uno de los videos de WoW más famosos de la historia: That's the World of Warcraft That You Play! 7 de marzo de 2007: Se sube "Jimmy: The World of Warcraft Story". 15 de junio de 2007: Un grupo de jugadores nivel 1 siguiendo a Kungen, el líder de Nihilum y poseedor del título de Señor Escarabajo. 21 de noviembre de 2007: Aunque el primer episodio se creó en 2004, recién en 2007 se continuó la serie y se comenzó a subir formalmente a Machinima. Año 2008: Se publica World of Warcrack. 3 de mayo de 2009: Se hicieron miles de memes sobre este video. El origen fue por su cuenta de WoW. Año 2009: No sé la fecha exacta, pero este video fue muy famoso en su momento. Canales de YouTube 18 de diciembre de 2005: El canal de Oxhorn Movies sube su primer video. 15 de julio de 2007: El canal de Nyhm comienza a subir sus videos musicales de WoW. 26 de abril de 2008: El canal de Pivotal sube su primer machinima. 9 de septiembre de 2008: El canal de Swifty sube su primer video. 16 de junio de 2009: El canal de MrJavidivx sube su primer video de WoW. 29 de agosto de 2009: El canal de Trade Chat sube su primer video. 26 de abril de 2010: El canal de El Diario de Karlana sube su primer video. SITIOS DE INFORMACIÓN A lo largo de la historia del juego, se han abierto distintos portales de internet que se dedicaron a recopilar la información disponible y armar una base de datos de la misma. Estos portales cumplieron un papel fundamental a la hora de ayudar a los jugadores que ingresaban al juego. Incluso hoy en día, las publicaciones antiguas de estos sitios siguen siendo fuente de valiosa información para nosotros. 24 de noviembre de 2004: Lanzamiento de WoWWiki. 23 de noviembre de 2005: Lanzamiento de WoW Insider. 30 de diciembre de 2005: Creación del sitio web Wowhead. 30 de abril de 2006: Lanzamiento de WoW RP. 26 de junio de 2006: Lanzamiento de WoWhead. ELITIST JERKS Según WoW Wiki: ElitistJerks es en realidad un sitio web de una hermandad. Sin embargo, es más conocido por los artículos de teoría y estrategia que se publican en sus foros. Los temas incluyen guías sobre mecánicas de clases, PvP de clases, guías de arenas, estrategias de incursión, cómo ganar oro y más. Si de hablar de hermandades prominentes se trata, no podemos dejar de mencionar a los Elitist Jerks. Elitist Jerks fue y sigue siendo la hermandad más influyente de la historia de World of Warcraft. Todos sus aportes siguen más vigentes que nunca, y el "theorycrafting" fue su mayor legado a la comunidad de World of Warcraft. Es probable que muchos nunca hayan escuchado o leído sobre esta hermandad. Fue creada en 2005 y tuve su momento de esplendor durante la expansión WotLK. Fue tan relevante su tarea que muchos de sus miembros terminaron siendo contratados por Blizzard para trabajar en su equipo. El caso más emblemático es el de Ion Hazzikostas, fundador de Elitist Jerks, que fue contratado por Blizzard y terminó siendo Director de Juego de World of Warcraft. En este enlace, pueden leer una pequeña entrevista que le hicieron hace unos años: https://www.tarreo.com/articulos/629686/Ion-Hazzikostas-De-jugador-a-desarrollador-conoce-su-vision-en-torno-a-Burning-Crusade. Es importante señalar que Elitist Jerks era principalmente conocido por su foro en internet. En este foro, dejaron por escrito una increíble cantidad de análisis y pruebas sobre el juego, que luego se convirtieron en la base de las innumerables guías que existen para cada clase. Es crucial destacar esto porque, aunque muchos jugadores crean guías basadas en sus 'experiencias personales', hay ciertos conceptos fundamentales sobre las estadísticas que aparecen en esas guías y que no son fruto de estudios personales, sino de la herencia de los Elitist Jerks. Ellos analizaron cada aspecto del juego, lo expresaron matemáticamente y lo llevaron a la práctica para que cualquier jugador en el mundo pudiera optimizar su rendimiento en el juego. Esta fue una tarea que requirió, obviamente, el aporte de mucha gente. Sin embargo, y sin desmerecer a todos los theorycrafters, quien merece una mención especial es Whitetooth. En la mayoría de los análisis que se encuentran en los foros de Elitist Jerks, Whitetooth fue quien llevó a cabo la ardua tarea de revisar los números. Los jugadores simplemente tomaban sus datos y los utilizaban para sus guías. Por ejemplo, todas las conversiones de estadísticas a nivel 80 en WotLK las conocemos gracias a Whitetooth. Lamentablemente, el foro de Elitist Jerks ya no existe más, y su hermandad es solo un bello recuerdo. La razón es que en Blizzard trabajan actualmente un buen número de theorycrafters de Elitist Jerks, por lo que se acabaron varios hilos de discusión. Otros jugadores dejaron de jugar y no fueron reemplazados. Más tarde, como último clavo en el ataúd, el sitio web fue vendido a Ten Ton Hammer. Intentaron monetizar el sitio sin éxito y provocaron un éxodo masivo de miembros del foro, lo que acabó con la comunidad. Igualmente, para los interesados en estudiar el juego, aun pueden acceder a muchas de sus publicaciones aquí: https://web.archive.org/web/20100807205237/http://elitistjerks.com/forums.php. También, pueden revisar más su historia leyendo este artículo en donde se entrevistaron a varios de sus ex miembros: https://www.vice.com/en/article/an-oral-history-of-azeroths-most-influential-guild/ TANKSPOT TankSpot era un sitio extremadamente famoso durante WotLK. La razón principal de esto eran sus guías de jefes de banda (que aún se siguen usando), pero también contaban con distintas guías de clase y muchísima información y aportes teóricos sobre el contenido PvE para tanques. Sus principales referentes eran Cinderhelm y Satrina (creador del addon "Satrina Buff Frames" y quién le dio el nombre al abalorio Escarabajo trabador de Satrina). Satrina se dedicó muy específicamente a desarrollar theorycrafting para los tanques, siendo sus aportes la base fundamental de las guías de tanques más famosas que aún seguimos usando. Por otro lado, Cinderhelm se dedicó a compartir theorycrafing en general utilizando el foro y su canal de youtube, además de ser muy conocido por su video blog semanal "The Weekly Marmot". - Foro de TankSpot: https://web.archive.org/web/20090416144729/http://www.tankspot.com/forums/f200/41670-tankspot-s-official-guides-articles-listing.html - The Weekly Marmot: https://www.youtube.com/playlist?list=PL5W8fPT-AvXCksDjjZE3j9FpbYwwcEEJN Guías de tanque: - TankSpot's Tanking Reference: Positioning & Movement: https://www.youtube.com/watch?v=KmOPuziOWuA - TankSpot's Tanking Reference: Awareness & Camera Control: https://www.youtube.com/watch?v=uf1pWQhJdhQ&t=2s Sus guías de clases: - Guía de Guerrero Furia de TankSpot Parte 1: https://www.youtube.com/watch?v=VUvxFvVmttg - Guía de Guerrero Furia de TankSpot Parte 2: https://www.youtube.com/watch?v=VEfnuIcq7n8 - Guía de Druida Restauración de TankSpot Parte 1: https://www.youtube.com/watch?v=ekuMYL25XZE - Guía de Druida Restauración de TankSpot Parte 2: https://www.youtube.com/watch?v=U6UENNBYG1o - Guía de Sacerdote Disciplina de TankSpot Parte 1: https://www.youtube.com/watch?v=hP_aCtoZdWM - Guía de Sacerdote Disciplina de TankSpot Parte 2: https://www.youtube.com/watch?v=BlhauPzKRc4 - Guía de Sacerdote Sagrado de TankSpot Parte 1: https://www.youtube.com/watch?v=n3FdvRmNtpE - Guía de Sacerdote Sagrado de TankSpot Parte 2: https://www.youtube.com/watch?v=_5zOg0yn1lI - Guía de Guerrero Protección de TankSpot: https://www.youtube.com/watch?v=vF-7kmvJZXY Su guías de bandas: - Guía de Sartharion (3 Dragones) de TankSpot: https://www.youtube.com/watch?v=iJJ4hhL9DU0 - Guía de Malygos de TankSpot: https://www.youtube.com/watch?v=UrCxLHXYqwg - Guía de Onyxia de TankSpot: https://www.youtube.com/watch?v=fW9I3usa-u0 - Guías de Naxxramas de TankSpot: https://www.youtube.com/playlist?list=PL602E26F552DBF4BE - Guías de Ulduar de TankSpot: https://www.youtube.com/playlist?list=PLRtoF4rzMsKlUAbjHOP-8_RD7jaD3cGU- - Guías de ICC 10 normal de TankSpot: https://www.youtube.com/playlist?list=PLD97C254988E20F51 - Guías de ICC 25 normal de TankSpot: https://www.youtube.com/playlist?list=PLAA3EAD2C03E04832 - Guías de ICC heroico de TankSpot: https://www.youtube.com/playlist?list=PLX-GV7DziwFA5BDDmAwd6HkngdOQ28mkb OTROS THEORYCRAFTERS Además de Elitist Jerks y TankSpot, hay muchos jugadores que han hechos grandes aportes en sus foros y blogs personales. Por ese motivo, aquí listaré varios de ellos. Es importante que tengan presente que hay muchísimos blogs y sitios especializados en diversas clases y otros aspectos del juego. Por lo tanto, me he limitado a dejar los que creo que son más importantes por sus aportes. En el futuro, ampliaré la lista y haré otra sección que contenga la "segunda parte", con más sitios y blogs. FLAVOR TEXT Flavor Text es un blog dedicado a compartir todo tipo de información de WoW, desde contenido académico y teoría del juego hasta curiosidades y lore de WoW. Las cuatro escritoras eran Catulla, Ilaniel, Normanitee y Perculia (siendo la última Content Manager de WoW Head). En su blog aclaraban lo siguiente: Somos un colectivo de cuatro mujeres que compartimos la pasión por la historia de World of Warcraft y el análisis académico. Es posible que estas dos cosas nunca debieran haberse reconciliado, pero como pronto descubrirás, preferimos el enfoque experimental (además, estamos tan llenas de genialidad que hay pequeños charcos de genialidad coagulada a nuestros pies. Que son pies geniales, por cierto). ¿Por qué “Flavor Text”? Porque nos encantan los pequeños detalles del universo de Warcraft. Quizás demasiado. Este blog es un proyecto nuevo y en evolución para todas nosotras, así que estate atento. Mientras tanto, siéntete libre de quitarte el abrigo y quedarte un rato. Disclaimer: todas y cada una de las opiniones expresadas aquí son las de las autoras únicamente y de ninguna manera representan a Blizzard Entertainment. FERAL AGGRESSION Feral Aggression era un blog especializado en Druida Feral DPS, escrito por Vallen. En su introducción aparece el siguiente texto: Mi nombre es Rarren (antes conocido como Vallen), un druida gato salvaje de Auchindoun-US (antes de Warsong-US). He estado jugando desde el lanzamiento de WOW, desde noviembre de 2004. Al principio de Vanilla WoW, jugué como druida feral, pero siempre fui a bandas como druida restauración en Vanilla y TBC. Cerca del final de TBC, el hobby se convirtió en realidad cuando me convertí en un druida feral a tiempo completo. Soy una persona que disfruta principalmente del PvE y que ha experimentado/superado la mayoría del contenido a través de Vanilla, TBC y WOTLK. Mis principales pasiones y objetivos dentro de WoW son experimentar el contenido PvE al máximo junto con los logros asociados. En mi tiempo libre, junto puntos de logro. A partir del 4/4/2011, me retiré oficialmente de WOW. Lo que no quiero hacer: - Evitar la elaboración de teoría e intentar maximizar; no soy ni intento ser una fuente de información confiable. Como cualquier otra persona, recurro a fuentes confiables para averiguar qué funciona mejor. - Evitar crear guías o listas de instrucciones sobre cómo hacer daño por segundo y qué equipo usar. Hay muchas discusiones excelentes que te ayudarán en tu camino. Lo que hago: - Llenar un vacío en la comunidad/blogosfera salvaje en la que los druidas felinos salvajes están muy poco representados. - Compartir mi perspectiva sobre las bandas PvE de end game que muchos jugadores no tienen la oportunidad de ver. - Compartir mis pruebas y tribulaciones al juntar puntos de logro. - Crear un entorno en el que los gatitos puedan conectarse, unirse y colaborar. MISS MEDICINA Miss Medicina era un blog dedicado al Sacerdote Sagrado y Disciplina, y los healers en general. Su primer post en el blog finalizaba con lo siguiente: A menudo pienso que los roles y las clases que elegimos para jugar en el mundo de los juegos reflejan los deseos y aspiraciones de nuestras verdaderas personalidades. A veces coincide perfectamente con cómo somos en la vida real, y a veces refleja un deseo profundamente arraigado: algo que desearíamos poder ser, algo que realmente disfrutaríamos, si pudiéramos existir y vivir de verdad en este mundo de fantasía en el que pasamos gran parte de nuestro tiempo libre. Quería que esta fuera mi primera publicación en mi nuevo blog (alentada por Fulguralis) exactamente por esa razón. No comencé a curar para que siempre me invitaran a las incursiones e instancias. No comencé a hacerlo porque tenía que hacerlo, o porque un día me lo pidieron y me di cuenta de que lo disfrutaba. Curo porque siempre he curado; porque es lo que soy, y puede ser lo único en lo que realmente sobresalgo. MORE HPS More HPS es un blog dedicado a los heralers. En su presentación, el creador decía: ¡No te dejes engañar por imitaciones! ¡Soy Codi! Juego con un personaje de cada clase de healer y soy healing lead. I AM A PALADIN I am a Paladin es un blog dedicado al Paladín Sagrado. En su presentación, el creador decía: Soy un Paladín. Más específicamente, soy un Paladín Sagrado de nivel 80 en el juego de Blizzard, World of Warcraft. Aunque hay 3 ramas para paladines, mayormente hago bandas y PvP como Paladín Sagrado, aunque tengo experiencia con la rama de Protección. Por eso, este blog se centrará en mis experiencias como Paladín Sagrado. BLESSING OF KINGS Blessing of Kings es un blog creado en el 2005 y está dedicado a la clase Paladín. En su post introductorio, su creador decía: Este será un blog sobre World of Warcraft. Mi personaje principal es un paladín de nivel 60 llamado Coriel. Juego en el servidor Bronzebeard. Será interesante escribir este blog, dado que Coriel ya tiene nivel 60. Todavía no he comenzado a escribir contenido sobre end game, como Zul'Gurub o Núcleo de Magma, así que espero que este blog sea una crónica de mi viaje hacia el end game. Espero que este sea un experimento exitoso. THE HUNTER'S REFUGE The Hunter's Refuge es un blog dedicado al Cazador. En el sitio aclaran lo siguiente: Proporciona noticias y análisis sobre las habilidades y talentos de los cazadores PvP y PvE de World of Warcraft. WARCRAFT HUNTERS UNION Warcraft Hunters Union es un sitio web dedicado al Cazador. Allí aclaran lo siguiente: Warcraft Hunters Union es el blog de Internet de Arust y Frostheim, dos cazadores de Corona de Hielo. Aquí escribimos sobre bandas, misiones, teoría, creamos guías para cazadores y guías de equipo, y debatimos cómo exprimir hasta el último gramo de daño por segundo de nuestra clase. El objetivo de WHU es ayudar a la comunidad de cazadores a mejorar el rendimiento con la ayuda de la ciencia, las pruebas y los hechos. PALABRAS FINALES Mirando hacia atrás, entre los años 2004 y 2010, queda claro que World of Warcraft no solo cambió el panorama de los videojuegos, sino que creó una comunidad global que se conectaba diariamente con un objetivo común: explorar un vasto y fascinante mundo virtual. Esta primera etapa, que culmina con Wrath of the Lich King, marcó un antes y un después en la industria de los MMORPG. Fue una época dorada, donde desarrolladores y jugadores trabajaban juntos para descubrir y entender todo lo que este mundo tenía para ofrecer. WoW no fue solo un juego; fue un refugio, un mundo donde millones de nosotros nos sumergimos, explorando cada rincón de Azeroth, creando amistades y forjando recuerdos que aún perduran. Esos primeros años nos hicieron sentir parte de algo mucho más grande, donde todo era nuevo, vasto y lleno de posibilidades. La historia de WoW es un reflejo de lo que sucede cuando se combinan una visión clara, una ejecución técnica sólida y una comunidad apasionada. No eran solo las misiones o los raids lo que nos atrapaba, sino esa sensación de aventura compartida, de logros en conjunto, de loguearse y ver nombres conocidos conectados, listos para enfrentarse a cualquier desafío. Éramos parte de algo más grande que nosotros mismos, de una comunidad global que, día tras día, se reunía en este mundo digital, no solo para jugar, sino para vivir experiencias que trascendían la pantalla. Hoy, cuando miramos esos primeros seis años, vemos mucho más que un juego. Vemos el origen de una experiencia inolvidable que, para muchos de nosotros, dejó una marca imborrable. Y es ahí donde los servidores privados juegan un papel crucial. En ellos encontramos una ventana al pasado, una oportunidad de volver a experimentar aquellas épocas doradas, cuando el juego era más que entretenimiento: era un hogar. Estos servidores nos permiten revivir las aventuras, sentir la emoción de los raids como la primera vez, y reconectar con esa versión de nosotros que se emocionaba al derrotar a un jefe o al caminar por las heladas tierras de Rasganorte. Son una especie de refugio para todos aquellos que quieren revivir la magia que una vez sentimos y que, de algún modo, nunca desapareció del todo. Tal vez sea por eso que tantos seguimos volviendo una y otra vez, buscando revivir esos momentos que hicieron de WoW una verdadera leyenda en la historia de los videojuegos. Y aunque los tiempos hayan cambiado, y el juego también, siempre tendremos esos recuerdos, y siempre habrá un rincón en Azeroth esperando por nosotros, tal como era en aquellos días dorados. Porque en esos servidores privados, en esas versiones del juego, encontramos la esencia de World of Warcraft, esa que marcó nuestra vida para siempre. Un saludo para todos Atentamente, Zhiker Editado 14 Septiembre por Zhiker Algren, Tacosdebirria7u7, Shadow12323 y 6 otros 7 1 1 "Juzgo imposible describir las cosas contemporáneas sin ofender a muchos" -Nicolás Maquiavelo-
Publicaciones recomendadas
Crea una cuenta o conéctate para comentar
Tienes que ser miembro para dejar un comentario
Crear una cuenta
Regístrate para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!.
Registrar una nueva cuentaConectar
¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.
Conectar ahora