Jump to content

[Guía] Sacerdote Sagrado en end-game por Iqui


Hezion

Recommended Posts

  • Game Master

Sacerdote.png.bca94c829a8a10756d6b5f1977f806f3.png

 

Buenas a todos. Lo que dejo aquí es un repost de la guía de Iqui, publicada originalmente para el servidor Warmane, y todos los créditos deben ir hacia él. 

La guía fue escrita, originalmente, en inglés. Como tiene un gran contenido teórico y práctico, necesario para todo jugador que quiera iniciarse en la clase; incluso para jugadores antiguos que quieran aprender cosas que, quizás, no sabían; esta guía es de gran utilidad y es importante leerla con atención.

 

Para facilidad de la comunidad, la guía será reposteada en español.

Para ir al post original pueden hacer click aquí.

 

Recuerden que todo el crédito y los agradecimientos deben ir a Iqui por el gran aporte que hizo a la comunidad de WotLK.

 


 

¡Hola de nuevo! Para los que no me conocen, soy Alexandar, Iqui en el juego. He estado jugando sacerdote desde principios de Molten y prácticamente experimenté todo lo que ofrece WotLK para sacerdotes. Cuando publiqué mi guía anterior, hubo muchas preguntas sobre el papel del sacerdote sagrado. Algunas de ellas son sobre conceptos básicos, pero la mayoría son sobre consejos de banda en end-game, por eso he decidido compartir algunos de mis conocimientos.

No cubriré los datos básicos, como estadísticas y una descripción general completa de los talentos. Tampoco habrá ninguna fórmula matemática porque encuentro inútil hablar de esto mientras juego en un servidor privado. La idea es brindarles consejos prácticos para que puedan probarlos e implementarlos en su propio juego. Esta guía se basará en un análisis práctico, no en matemática ni en una elaboración teórica en profundidad. Sin embargo, mucho antes de decidirme a escribir esta guía, hice algunas pruebas en el juego con mis amigos que también juegan a sacerdote desde el comienzo de la expansión (Tutantlakon y Foks) y sobresalen bastante, y al final llegamos a una conclusión sólida sobre las estadísticas/talentos y la composición del equipo en end game.

Como se mencionó anteriormente, esta guía se basa únicamente en bandas de end-game, por lo que, para limitarlo un poco, me centraré en el papel del sacerdote sagrado en algunos jefes de ICC 25 H (con y sin el buff del 30) con énfasis en Lady, Libramorte, Profesor, Reina, Sindragosa y LK y Halion 25 H. Entonces, siguiendo mis palabras anteriores, esta guía se dividirá en cinco secciones:

 

1. Descripción general de talentos y glifos

2. Equipo y variaciones

3. Tácticas en diferentes encuentros

4. Interfaz de usuario y AddOns

5. Demostraciones prácticas y vídeos

 

 

1. Descripción general de talentos y glifos

Cita

El sacerdote sagrado es, desde mi punto de vista, una de las clases más difíciles de dominar si hablamos de mecánicas de healer. Desde que salió WotLK, hubo diferentes soluciones de talentos a lo largo del juego que cubrían la curación de tanques o la curación de banda, por lo que la gente tuvo que confiar principalmente en esas 2 formas de talentos que, básicamente, solo dependen de la composición de la banda y las necesidades de la banda. El sacerdote sagrado rara vez es asignado como healer del tanque debido a la inferioridad en la curación unitarget frente al paladín o el chamán, pero la mayoría de las veces es adecuado para curar banda. No cubriré estas dos ramas de talentos, ya que puedes encontrarlas en las guías que escribieron Mercy, Noella y Boonsbane, pero me centraré en la que encontré mejor para las bandas de contenido end-game, que es única y ofrece ambas formas de jugar: unitarget y curación en área. Después de algunas pruebas realizadas con Foks y Tutan en los últimos 2 años, esta composición de talentos parece ofrecer la mejor solución para curar tanto a tanques como a la banda, con una gestión de maná eficiente. De acuerdo con esto, los talentos y glifos se verían así:

image.png.c2eb4b26e4fab738f7a71ffbf216a0d9.png

image.png.74911f3d492ccc2edf71b403daf95381.png

 

Como mencioné en los párrafos iniciales, no explicaré todos los talentos porque repetiría lo que hicieron otras personas. Las explicaciones se pueden encontrar en la guía de Mercy o Noellas. Pero antes de que hagas cualquier pregunta, quiero explicarte por qué elegí algunos talentos específicos:

 

¿Por qué Palabra de poder mejorada: Escudo cuando no estamos jugando con disciplina?

Durante las peleas contra jefes como Halion 25H o LK 25H, se supone que debemos usar escudos en los tanques durante nuestra “rotación” de curación. En primer lugar, en Halion, no habrá ningún disciplina dentro del reino de las sombras (donde sí estará el sacerdote sagrado) y el escudo adicional en el tanque durante los cortes o antes del aliento puede ayudar significativamente. Además, cada vez que alguien recibe el debuff de Consumo de alma, y Mano de libertad no se usa correctamente, el daño inicial después de la disipación puede ser fatal, por lo que nuestro escudo crea una ventana de 1 segundo para curarlo. Por otro lado, mientras luchamos contra LK 25H, donde tenemos un sacerdote disciplina, usaremos nuestro escudo principalmente en el Off Tank en la Fase 1, cada vez que el Horror reciba Enfurecer, para minimizar el daño. En la Fase 2, utilizaremos el escudo justo antes del primer golpe del Segador de Almas para que podamos continuar curando fácilmente a la banda durante el Infestar, sin desperdiciar ningún CD Global. En cuanto al encuentro con LK25H 0% buff, usaremos nuestro escudo justo después del primer tick del Segador de Almas para minimizar el daño recibido de los golpes cuerpo a cuerpo y tal vez salvarle la vida al tanque (Escudo + Inspiración). En LK, un sacerdote disciplina nunca debe poner escudos en los tanques mientras su Éxtasis no esté en CD, por lo que el sacerdote sagrado usará su escudo como relleno. Gastar un punto en este talento, para aumentar su absorción, es una decisión eficiente e inteligente.

 

¿Por qué Agilidad Mental si es una “spec híbrida”?

Si la composición de healers es buena y tiene experiencia, la curación en el tanque no será un problema, por lo que nos centraremos en curar a la banda con nuestros hechizos instantáneos como Renovar, Rezo de Alivio y Círculo de Sanación. Durante las peleas cortas como los jefes en TOC 25 H, este talento no juega un papel importante, pero en Halion 25H o ICC 25H, donde la banda recibe una gran cantidad de daño en área, esa reducción del costo de maná del 10% en los hechizos es realmente útil.

 

¿Por qué no incluí Temple Bendito ni Prueba de Fe en esta configuración de talentos?

Simple. El porcentaje de mayor efectividad de los hechizos de curación es casi insignificante en una spec híbrida. Si la banda cae por debajo del 50% durante la pelea, eso significa que los healers son realmente malos o que la composición de la banda es incorrecta.

 

¿Por qué no uso Cuerpo y Mente?

Sí, este talento se ve y suena genial, pero es totalmente inútil en el contenido end-game. Sí, puedes usarlo en las personas marcadas por el profanar en LK para moverse más rápido, o en las personas marcadas por el Consumo en Halion, pero aun así, ¿realmente vale la pena desperdiciar 2 puntos de talento para poder darle piernas a los miembros de tu raid?. Las raids de end-game requieren que conozcas todos los aspectos de la banda, cada mecánica de cada jefe y, por lo tanto, deberías poder moverte bien incluso sin un buff de velocidad o botas de nitro. Al final, yo diría: para raids progresivas sí, para end-game NO.

 

¿Por qué no se usa Amparo de Hechizos y sí se usa Furia Divina 5/5?

Comencemos con los argumentos, pros y contras. El daño recibido en WotLK se divide en 2 fuentes: mágico y físico. Amparo de Hechizos 5/5 nos hace recibir un 10% menos de daño mágico, lo cual es totalmente útil considerando la amplia gama de daño mágico en el contenido end-game. Por otro lado, Furia Divina 5/5 disminuye el tiempo de lanzamiento de nuestra Sanación Superior. La lógica general detrás de todo esto, considerando solo las bandas de end-game, sería: ¿vale la pena sacrificar 5 puntos que aumentan tu curación por 5 puntos de tu propia supervivencia?. Estos talentos que hice representan mi opinión sobre esto, así como los hechos de que, en caso de un gran daño con hechizos, el sacerdote puede y DEBE usar Sanación Conjunta para curarse a sí mismo y a un miembro de la banda. Además, algunos dirían que sin este talento no se puede levantar el Infestar en LK 25H 0% buff con solo un Rezo de Sanación y Círculo de Sanación, lo cual es falso, y puedes ver la prueba en mis videos a continuación. En cuanto a Furia Divina, la mayoría de la gente diría que la pequeña disminución en el tiempo de lanzamiento de Sanación Superior no significa nada ya que tenemos Serendipia acumulada, pero esto es falso. Mientras curas solo en LK 10H 0% buff, puedes ver la gran diferencia cuando el tanque recibe daño y necesitas curarlo mientras Serendipia no está activo. Conclusión: si quieres cuidar más de ti mismo que cuidar de la banda, usa Amparo de Hechizos y desperdicia 5 puntos.

 

Acerca de los glifos

El único glifo que se debe considerar para reemplazo, dependiendo de los jefes, es el Glifo de Sanación relámpago. Podrías reemplazar este glifo con el Glifo de Rezo de sanación. Si hay menos daño en área en la banda, usa Sanación Relámpago; de lo contrario, quédate con Rezo de Sanación. Los glifos de Círculo de Sanación y Espíritu Guardián nunca deben cambiarse porque aumentan significativamente nuestro rendimiento, tanto en términos de utilidad como de curación.

 

2. Equipo y variaciones

Cita

image.png.c454f5ecd429a94c52633e245b44ca48.png

 

RANURA EQUIPO ENCANTAMIENTO RANURA
CABEZA

Caperuza de acólito carmesí santificada

Arcanum de misterios ardientes

Diamante de asedio de tierra perspicaz + Piedra de terror purificada

CUELLO

Amuleto de centinela osario

-- Piedra de terror purificada
HOMBROS

Hombreras de acólito carmesí santificadas

Inscripción de la tormenta superior

Ametrino temerario

ESPALDA

Gran capa de campeón converso

Tejido arácnido elástico

Piedra de terror purificada
PECHO

Toga de seda sanguina

Encantar pechera: estadísticas potentes

Piedra de terror purificada + Rubí cárdeno rúnico + Ametrino temerario 
MUÑECA

Brazales de noche ígnea

Encantar brazales: poder con hechizos excelente

Ojo de dragón rúnico

MANOS

Guantes de acólito carmesí santificados

Aceleradores de hipervelocidad

Piedra de terror purificada
CINTURA

Enfermedad persistente

Hebilla eterna

Ametrino temerario + Rubí cárdeno rúnico 
PIERNAS

Leotardos de acólito carmesí santificados

Hilo de hechizo luminoso

Piedra de terror purificada + Ametrino temerario
PIES

Botas de científico de la Peste

Propulsiones de nitro

Piedra de terror purificada + Ojo de dragón rúnico
ANILLO 1

Memoria de Malygos

-- Ametrino temerario
ANILLO 2

Anillo de regeneración por fase

-- Ojo de dragón rúnico
ABALORIO 1

Consuelo de los caídos

-- --
ABALORIO 2

Escama Crepuscular resplandeciente

-- --
ARMA

Val'anyr, Martillo de los antiguos reyes

Encantar arma: poder con hechizos poderoso

--
SOSTENER

Reloj de sol del anochecer eterno

-- --
VARITA

Pincho empalador de cadáveres

-- Ametrino temerario

 

Como puedes ver en esta composición, no incluí Mangas de cirujano mortal, Exterminadora de pesadillas, Sortija Cinérea de sabiduría infinita y Cetro real de Terenas II. La razón para no incluir la muñeca y la varita es porque estos dos objetos no ofrecen índice de celeridad, lo cual es esencial para nosotros con esta configuración de talentos. La cantidad de espíritu que sacrificamos no vale tanto como el índice de celeridad y las estadísticas constantes que obtenemos de Brazales de noche ígnea y Pincho empalador de cadáveres.

En cuanto al Anillo, si profundizas en el theorycrafting de cada pelea de WotLK en end-game con sacerdote sagrado, incluido este anillo que proporciona estadísticas más bajas que el Anillo de regeneración por fase, después de algunas bandas, te darás cuenta de que el proc que proporciona este anillo se desperdicia totalmente en algunos puntos determinados de las peleas, especialmente en las cortas. Buscar estadísticas constantes siempre es mejor en bandas rápidas y eficientes.

En cuanto a las armas, es obvio que Cetro real de Terenas II ofrece mejores estadísticas pasivas que Val'anyr, Martillo de los antiguos reyes, pero considerando el buff que proporciona (Bendición de los antiguos reyes), curar con él es mucho mejor. Por otro lado, después de hacer varios LK 10H 0% buff Solo Heal / Solo Tank, me di cuenta de que usar Val'anyr en este tipo de encuentros es totalmente inútil porque en cada muerte, la absorción total de los escudos de Val'anyr en toda la raid nunca estuvo por encima de 100k, así que es mejor ir con Terenas ya que te da mejores estadísticas desde el principio.

 

3. Tácticas en diferentes encuentros

Cita

Lady Susurramuerte 25 H
En la fase uno, párate en el medio y cura a los miembros que resultan dañados por Muerte y Descomposición. Cuando aparezcan adds, mantén la distancia y vigila a los guerreros y druidas equilibrio y sigue curando el tanque con Renovar y Sanación Relámpago. Los guerreros y druidas tienden a morir muy rápido si no reciben curaciones debido a la gran cantidad de amenaza que generan (huracán, torbellino, etc.). Para evitar su muerte, asegúrate de que tengan una Mano de protección o usa tu Espíritu Guardián. Es importante que estés atento al comportamiento de esos 2 o 3 miembros de la banda para que puedas reaccionar rápido y tal vez salvar una vida, quién sabe. Cuando algunos de los miembros de la banda tengan Fiebre de Escarcha, simplemente disípalo y continúa curándolo. Ayuda a la banda mientras usas Horror Psíquico en los controlados. En la Fase 2, gestionar el movimiento es realmente importante. La posición de los healers debería ser algo como esto:

image.png.929815da0e68ae4ef410a9303991d9aa.png
La razón de esto es que de esta manera los healers no necesitarán moverse mucho cuando se generan los espíritus y, en caso de que uno de ellos te marque, puedes alejarte de la banda sin molestar al resto de los healers. De esta manera, el único problema que puede ocurrir es que los DPS melee activen espíritus al lado de Lady. Para evitar que los melee mueran, asegúrate de spamear Renovar + Círculo de Sanación y usar Rezo de Alivio. En esta situación, el sacerdote disciplina debe disipar en masa cada ralentización de Descarga de Escarcha para que los melee puedan moverse rápido mientras son atacados por espíritus. Si no, haz la disipación tú mismo. En caso de que veas que los espíritus están a punto de chocar a los melees, asegúrate de precastear Enfoque Internos + Himno Divino para salvar algunas vidas. Aparte de eso, la curación aquí debería ser: Sanación Relámpago en el tanque para mantener la Inspiración, mantener Renovar en las personas y mantener Rezo de Alivio rebotando. Para situaciones de emergencia como explosiones de espíritus, puedes preparar algún Rezo de Sanación y Círculo de Sanación en los grupos más afectados, así que asegúrate de prestar atención durante toda la pelea.
 

Libramorte Colmillosauro 25H
Asegúrate de estar separado de los otros. Usa Renovar en los miembros de la banda afectados por Sangre Hirviente y usa el escudo y Rezo de Alivio en el tanque que tenga a Libra. Además de curar Sangre Hirviente, usa Sanación Relámpago en el tanque para mantener Inspiración. Cuando aparezca la Marca del Campeón Caído, usar Renovar y spamea de Rezo de Alivio y Sanación Relámpago en el marcado. Usa Espíritu Guardián en caso de que el objetivo con la Marca del Campeón Caído pueda morir. En caso de que te pongan la Marca del Campeón Caído, en lugar de curarte con Sanación Relámpago, usa Renovar en ti mismo y comienza a usar Sanación Conjunta en los tanques o personas con Sangre Hirviente. De esta manera te encargarás de la Marca y sanarás a los miembros de la banda al mismo tiempo.
 

Profesor Putricidio 25 H
Comienza usando Renovar, Rezo de Alivio y Sanación Relámpago en el tanque para activar Inspiración. Cuando la banda comience a recibir daño, comienza a poner Renovar y deje que el Rezo de Alivio rebote. Cuando aparezca la Abominación, ponla en foco y asegúrate de curarla con Renovar y Sanación Relámpago si el chamán o paladín healer se duermen. Cuando aparezcan los mocos, asegúrate de cuidar a los objetivos de los mocos y cúralos con Renovar y Sanación Relámpago. Como healer, asegúrate de estar alejado del objetivo del moco verde para que puedas curar sin molestias. Si ves que el objetivo del moco verde está solo, asegúrate de usar Espíritu Guardián con él porque, de lo contrario, seguramente morirá. Si otros miembros están juntos, el daño será compartido, lo que significa que debes usar tu Escama y usar Sanación Relámpago para levantar al grupo. Si uno de los grupos tiene alrededor del 50% de vida, usa Rezo de Sanación (tendrás Serendipia) + Círculo de Sanación para levantarlos y continúa usando Renovar + Rezo de Alivio en la banda. El resto de la pelea es bastante simple, colócate siempre de manera que puedas curar a toda la banda, para ver y evitar las maleables y prepárate para curar el tanque después de llegar a la última fase.

En la última fase, si el tanque comienza a perder mucha vida, puedes usar tu Espíritu Guardián para aumentar la curación porque perderá el CD si no se activó antes con el marcado del moco verde. Cuando las personas se vuelven locas por el DPS, especialmente cuando aparecen mocos y continúan pegándole a Profe en lugar de cambiar a los mocos, la explosión y el retroceso del moco verde pueden dañar críticamente a la banda si las personas no están juntas adecuadamente para compartir el daño. En este caso, asegúrate de utilizar instantáneamente el Enfoque Interior y el Himno Divino.
 

Reina de Sangre Lana'thel 25 H
Esta es la pelea donde los sacerdotes y los druidas brillan debido al daño en área presente en esta pelea. Colócate en el lado izquierdo o derecho de la habitación, no demasiado cerca de los melees, de modo que, en caso de que te marque Sombras Enjambradoras, puedas moverte rápido hacia la pared. Al comienzo de la pelea, usa Resguardo de miedo en ti mismo y comienza a curarte usando Sanación Conjunta en el tanque. Continúa usando Renovar en la banda y usando Círculo de Sanación a CD. Esta es una pelea en la que el Glifo de Rezo de Sanación resulta útil, así que asegúrate de tenerlo antes de que comience la pelea. Si el tanque comienza a recibir mucho daño, usa Renovar en él y cúralo con Sanación Relámpago para acumular Serendipia y aplicar Inspiración. La Inspiración nunca debe caerse del tanque. Con Serendipia, puedes lanzar Rezo de Sanación rápidamente en los grupos críticos. Durante Incitar Terror, asegúrate de correr hacia el medio y precastear Disipación en Masa. Antes de que Reina comience a volar, habrá 1 miembro de la banda con Sombras Enjambradoras, cuando el miedo lo afecte, lo más probable es que muera si no se disipa instantáneamente. Está atento a ese miembro específico de la banda y, si nadie lo disipa lo suficientemente rápido, dale Espíritu Guardian en caso de que las cosas salgan mal. El resto de la pelea es lo mismo que se mencionó anteriormente, cura el daño en área y usa Sanación Conjunta en caso de que te salpiquen y necesites curar a otro miembro de la banda lo antes posible.
 

Sindragosa 25 H
Antes de que aterrice, asegúrate de usar Sanación Relámpago en el tanque una o dos veces para aplicar Inspiración y usar Renovar, Rezo de Alivio y Palabra de poder: escudo en él. Cuando aterrice, el raid comenzará a recibir daño del aura. Comienza aplicando Renovar a cada miembro de la banda y usa Círculo de Sanación + Rezo de Alivio a CD. Cuando se aplica el debuff de Magia Desencadenada a los miembros de la banda, asegúrate de mantener Renovar en ellos y, siempre que puedas, si están curando sin disciplina, usa Palabra de poder: Escudo en el chamán y el paladín healer si tienen muchos stacks de Inestabilidad. Si te marca el debuff, aléjate de la banda, pero asegúrate de estar del lado donde está el tanque para poder curarlo también. Cuando Sindragosa vuele, si no tienes Magia Desencadenada, aplica Renovar en los marcados por tumba, y si ves que al menos 2 o 3 miembros del mismo grupo están marcados, comienza a precastear Rezo de Sanación en ese grupo. Nuevamente, cuando Sindragosa comience a bajar, asegúrate de tener Inspiración en el tanque. ¿Por qué? Parry-Haste. Asegúrate de tener Inspiración activo lo antes posible y en todo momento.

 


Rey Exánime 25 H
Fase 1: Colócate con el grupo de los casters y dale Palabra de Poder: Escudo en el tanque, unos segundos antes de que comience la pelea. Además, 5 segundos antes de que comiencen las peleas, usa Rezo de Alivio/Renovar y usa Sanación Relámpago en el MT para activar Inspiración. Asegúrate de tener trackeado Palabra de Poder: Escudo en algún addon de curación para que puedas ver qué grupo debe ser levantado en el Infestar. Después de la primera oleada de braceros, puedes ver qué melees (principalmente guerreros/paladines/pícaros) están recibiendo daño por los braceros y asegurarte de mantener Renovar en ellos. Dado que el disciplina no protegerá a este grupo debido a su proc de Éxtasis, asegúrate de precastear Rezo de Sanación en este grupo sin escudos para que puedas curar el Infestar rápidamente y continuar curando a los tanques. En caso de que haya mucho daño por braceros en los guerreros, Rezo de Sanación + Círculo de Sanación eliminaría el problema en LK 30%. Además de estar atento al grupo de melees, asegúrate de mantener Renovar en ambos tanques y Rezo de Alivio, también Inspiración en el tanque.

En las bandas de end-game, se debe asignar a algún paladín dps, al Off Tank o al sacer disciplina para disipar la Peste Necrótica. Si eso no sucede, asegúrate de hacerlo. Después del primer Horror, el Off Tank comenzará a recibir una gran cantidad de daño físico y desde este momento debes estar atentos a 3 cosas: vida del MT y del Off Tank, CDs y a la banda. Asegúrate de que Inspiración nunca se caiga de los tanques usando Sanación Relámpago en el Off Tank y Rezo de Alivio + Sanación Relámpago en el MT. Dado que en la mayoría de las peleas de LK 25h, el segundo Horror aparece unos segundos antes de salir a la 1ra fase de transición, necesitas estar atento a la vida del Off Tank, así como los CDs para que puedas usarlo en el Enfurecer del Horror. En la mayoría de los casos, el Off Tank (en este caso el Paladín Protección) usará Protección Divina durante el Enfurecer del primer Horror para poder minimizar el daño causado por ambos Horrores, así que asegúrate de usar tu Espíritu Guardián después de que termine la Protección Divina para poder ayudar a que el tanque sobreviva al daño recibido por los golpes de los Horrores. Con suerte, no se activará si las siguientes curaciones en el Off Tank son buenas y tendrás el CD del Espíritu Guardián reiniciado y listo para la segunda fase.

1ª fase de transición: Cuando salgas a la fase de transición, asegúrate de no estar cerca de nadie para poder estar atengo a la situación de la banda con claridad y reaccionar rápidamente en caso de emergencias. Dado que el daño en la transición proviene principalmente del Dolor y Sufrimiento, y un poco del Invierno sin Remordimientos, tu curación en ambas transiciones debería ser: Renovar en los miembros de la banda (enfocándote en el grupo de los melees), Círculo de Sanación a CD y Rezo de Alivio rebotando en el grupo de melees. Después de 6-7 segundos de entrar a la transición, usa tu Escama ya que el daño del Dolor y Sufrimiento es más fuerte ahora y la mayoría de los escudos estarán rotos. Asegúrate de mantener Inspiración en el tanque que tenga los Espíritus (en la mayoría de los casos sería el MT, y el OT tomará el último Espíritu ya que el MT se centrará en LK mientras ingresa a la Fase 2).

A partir de ahora habrá 2 momentos decisivos. El primero es si uno de los melees es el objetivo de la Esfera de Hielo. El segundo es entrando al Trono al comienzo de la Fase 2, cuando uno de los melees es objetivo de la Esfera de Hielo. En estos momentos, los melees reciben mucho daño. Si no se mueve del grupo, asegúrate de tener Serendipia para que puedas reaccionar y rápido y precastear el Rezo de Sanación en el grupo de los melees más afectado, seguido también por el Círculo de Sanación. Con el buff del 30%, este daño es significativo pero no fatal. En un 0% buff, si el marcado no se mueve, después del segundo tic, todo el grupo afectado tendrá un 10% de vida, lo que prácticamente significa que algunas personas morirán debido al enorme daño. Aquí es donde nuestro Glifo de Rezo de Sanación resulta útil en caso de que el daño de la Esfera destruya al grupo y tengas que curarlo.

Fase 2: El segundo momento decisivo es la entrada a la Fase 2, seguido del Infestar. Antes de entrar al Trono, asegúrate de tener Renovar en las personas que resultaron dañadas por el Dolor y Sufrimiento para poder superarlas. Al entrar, usa Palabra de Poder: Escudo + Rezo de Alivio + Renovar en el MT y una Sanación Relámpago, de modo que la Inspiración se aplique antes de que LK lance Infestar y le de primer golpe cuerpo a cuerpo. Después de eso, dado que el sacerdote disciplina comenzará a poner escudos unos segundos antes de que finalice la transición, y algunos de esos escudos probablemente se romperán, asegúrate de precastear el Rezo de Sanación en el grupo sin escudos justo antes de que el Infestar golpee y podrás posicionarte para la primera ola de Valkyrs. La fase dos tiene 2 puntos críticos en cuanto a curación. El primero siempre se trata de gestionar Infestar y el segundo es gestionar el Segador de Almas.

1er punto crucial: Manejar el Infestar

Muchos healers, incluso los que no son sacerdotes, entienden totalmente mal el concepto de Infestar. La mayoría de ellos, como se ha visto en las bandas de los últimos años, piensan que al dejar un HoT se eliminará el Infestar. Esto es parcialmente incorrecto, ya que para eliminarlo, ese miembro específico de la banda necesita curarse por encima del 90% de su vida, de lo contrario, su vida disminuirá constantemente debido al mayor daño de las sombras que sufre por los ticks de Infestar. ¿Por qué parcialmente?: El Recrecimiento del Druida deja un HoT pero el lanzamiento también cura al objetivo en una cantidad significativa, y el Infestar se elimina instantáneamente. Estamos hablando de HoTs instantáneos aquí. Entonces, el punto es, desde el punto de vista del sacerdote sagrado, si el disciplina no protegiera al grupo 1, por ejemplo (que es principalmente grupo de guerreros) o los escudos se rompieron antes del Infestar, deberías:

  1. En LK 25H, con un buff de 30%: usar Círculo de Sanación instantáneamente en el grupo justo después del golpe de Infestar y seguir con Sanación Relámpago en el resto de Infestar
  2. En LK 25H, con 0% buff: comienza a castear previamente Rezo de Sanación justo en el lanzamiento de Infestar para levantarlo, ya que el Círculo de Sanación no lo eliminará por completo porque el daño inicial es demasiado grande.

No hay lugar para Renovar en estas situaciones, solo para Rezo de Alivio si solo queda 1 objetivo afectado por Infestar. Nunca uses Renovar, no te arriesgues. El objetivo es limpiarlo y seguir curando el tanque. 

Segundo punto crucial: gestionar el Segador de Almas

Para curar el daño causado por el Segador de Almas en el tanque, primero debes comprender cómo funciona realmente el Segador. El Segador de Almas es un debuff que se aplica al tanque después de que LK lo golpea con un 50% de daño con arma. Este efecto inflige X daño de las Sombras después de 5 segundos y aumenta la celeridad del LK en un 100% durante 5 segundos. Cuando LK golpea el tanque con su arma, ese daño se considera físico. Cinco segundos después de que se aplica el Segador, el tanque recibe daño de las sombras. Después de eso, la velocidad cuerpo a cuerpo de LK aumenta en un 100% y el daño que recibe el tanque en este punto se combina Físico (causa de golpes cuerpo a cuerpo rápidos) y Sombra debido al daño del Segador. Dado que el daño que recibe el tanque es tanto físico como de sombra, debemos sincronizar nuestras habilidades perfectamente para curar el Segador adecuadamente y esto es realmente importante ya que hay una diferencia al luchar contra LK con y sin el buff de ICC.

Desde la perspectiva de un sacerdote sagrado, considero que esta forma de manejar el Segador es la más efectiva: Sanación Relámpago + Rezo de Alivio en en el tanque 3 segundos antes de que se aplique el Segador para proccear Inspiración. Nota: A veces tienes que lanzar Sanación Relámpago 2 veces si la primera no genera un crítico, pero en mi opinión esto sucede raramente. Inmediatamente después de dejar Rezo de Alivio, aplica Palabra de Poder: Escudo en el tanque y espera el efecto del Segador. En el último segundo antes de que llegue el daño de las sombras, comience a precastear Sanación Superior y, luego del daño, el tanque alcanzará el 100% de su vida.

  • Espíritu Guardián con el buff de ICC: Úsalo antes de que llegue el Segador. ¿Por qué? Aumentas la curación realizada con todos los hechizos y, dado que el LK no golpea tan fuerte en los golpes cuerpo a cuerpo como lo hace en un 0% buff, por lo que el CD se terminará en 1 min y lo tendrás listo para el tercer Segador. Además, usarlo en el primer Segador no es tan obligatorio con un buff del 30%, ya que incluso con el uso adecuado del CD del tanque, seguido de 2 Luz Sagrada del paladín healer perfectamente sincronizadas, el tanque sobrevivirá al Segador. Aquí usamos nuestro escudo para mitigar los golpes cuerpo a cuerpo, no el daño de las sombras.
  • Espíritu Guardián sin el buff de ICC: Úsalo justo después de aplicarse el Segador. ¿Por qué? El golpe físico se reducirá lo suficiente con el CD defensivo del tanque combinado con Mano de Sacrificio, de modo que la parte donde se supone que debe morir el tanque sea el último golpe cuerpo a cuerpo combinado con el daño de las sombras. Retrasamos el uso del Espíritu Guardián no solo para aumentar la curación por los golpes cuerpo a cuerpo, sino también para evitar su muerte, ya que cuando se activa, el tanque no morirá y solo lo tendremos en CD durante toda su duración. Utilidad ante todo. Aquí usamos nuestro escudo para mitigar el daño de las sombras, por lo que esperamos y lo usamos 2 segundos antes del daño de las sombras porque estamos precasteando una Sanación Superior justo después de que se aplica el daño de las sombras.

 

La siguiente imagen refleja cómo funciona Segador de Almas y cómo no afecta al temporizador de golpes cuerpo a cuerpo. Los vídeos se pueden encontrar en la última sección de esta guía.

image.png.673acc4f16465a30fbf650ad22ccb00f.png

El problema ocurre cuando LK está lanzando algo, Infestar o Profanar, por ejemplo, porque cada lanzamiento reinicia su temporizador de golpe cuerpo a cuerpo. Es por eso que curar al primer Segador de Almas es fácil porque es constante, pero para los siguientes es complicado. Cuando LK está a punto de aplicar el Segador, su temporizador de ataques cuerpo a cuerpo no se reinicia. Pero cuando comienza a lanzar Infestar, se reinicia y su próximo ataque cuerpo a cuerpo será 1,8 s después de que termine de lanzar Infestar. El problema ocurre cuando el daño de las sombras del Segador llega junto con un golpe cuerpo a cuerpo y el tanque queda a punto de morir si no recibe cura adecuadamente. Como ahora entendemos cómo predecir el daño y curar al Segador adecuadamente, lo siguiente de lo que debemos preocuparnos son las Valkyrs. Aparte de los golpes cuerpo a cuerpo de LK, el Segador e Infestar en Fase 2, el tanque comienza a recibir daño después de la primera oleada de Valkyrs, luego de que cada Val'kyr cae por debajo del 50% de vida y vuelve a volar. Esto es porque la Valkyrs de arriba comienzan a atacar al tanque y a la banda. Dado que el daño aumenta, y ahora hay daño de sombra constante + daño físico, necesitamos mantener nuestra Inspiración activa todo el tiempo, así como Palabra de poder: Escudo en el tanque durante el tiempo de inactividad del Alma debilitada, para reducir el daño que recibe y ganar tiempo para que también podamos curar la a la banda en el Infestar y al tanque en cada golpe cuerpo a cuerpo. Con el buff de ICC, el daño que recibe el tanque por las Valkyrs no es tan grande y se puede curar fácilmente, pero en un 0% buff, cada oleada de Valkyrs eliminada es una bomba mortal sincronizada en el tanque. Para curar este daño, debemos tener nuestro Renovar en el tanque así como también Rezo de Alivio saltando entre los melees. Cuando llega cada Infestar, lo limpiamos precasteando Rezo de Sanación y usando Círculo de Sanación. Después de eso, simplemente curamos el tanque con Sanación Relámpago y Sanación Conjunta y hacemos lo mismo que se mencionó anteriormente en cada Segador de Almas.

2ª fase de transición: es igual que la fase de transición anterior. Se distribuye, se cura con Renovar, Rezo de Alivio y Círculo de Sanación. En caso de daño severo por la esfera, usa la Rezo de Sanación y conserva tu maná.

Fase 3: Unos segundos después de que finalice la transición, el Rey Exánime lanzará Recolectar Almas, lo que llevará a toda la banda a la Espada de LK. Justo cuando ingresas, asegúrate de colocar Inspiración en el tanque y comienza a aplicar Renovar en los miembros de la banda, tantos como puedas. Dado que la cámara tiene daño AoE constante y tienes que moverte mucho, usa tu Escama justo cuando te teletransportes y usa Círculo de Sanación para activarla. Después de eso, comienza a moverte con la banda y spamea Renovar / Rezo de Alivio y Círculo de Sanación. Si la banda está sufriendo mucho daño de las sombras, no lo dudes y usa Rezo de Sanación, especialmente cuando todo el grupo tiene su vida reducida a la mitad. Esto es doloroso en un 0% buff, donde nuestra resistencia es menor. Un segundo antes de salir de la cámara, coloca Inspiración en el MT y usa Palabra de Poder: Escudo sobre él. Después de que te teletransporten fuera, espera el Profanar y luego colócate detrás de LK para que no recibas daño de los Espíritus y puedas curar los tanques con Sanación Relámpago / Rezo de Alivio y usando Palabra de Poder: Escudo, como se explicó anteriormente, para cada Segador de Almas. En caso de que haya un solo tanque, usa el Espíritu Guardián en el primer Segador de Almas después de la cámara para tenerlo listo para el tercero. Cuando LK termine su invocación de Espíritus, los tanques se reposicionarán y tendrás un espacio de 4 a 5 segundos para volver a aplicar Renovar en la banda antes de que te lleven a la Espada nuevamente. Repita la rotación de como se mencionó anteriormente para curar en la cámara.
 

Halion 25 H
En Halion 25H, los sacerdotes sagrado son asignados, la mayoría de las veces, como healers del Reino Crepuscular. En mi propia experiencia, son bastante eficientes como healers del Reino Físico también junto con el chamán y el paladín.
 

Fase 1: Reino Físico. Unos segundos antes de iniciar, asegúrate de tener Inspiración / Rezo de Alivio / Palabra de Poder: Escudo y Renovar sobre el tanque. Dado que no hay aura ICC presente, 2-3 Sanación Relámpago aplicarán Inspiración. Después de eso, solo usa tus HoTs y escudo. Como medida de seguridad, sería realmente bueno y útil si el tanque recibiera un CD externo de los paladines o, en este caso, cuando el sacerdote sagrado esté en el raid, usar Espíritu Guardián al inicio. Al tirarlo, cura el tanque con Sanación Relámpago y Rezo de Alivio y acumula Serendipia. Cuando Halion comience a lanzar aliento, comience a precastear Sanación Superior para llenarle la vida al tanque y realiza una siguiente Sanación Relámpago para curar el siguiente golpe cuerpo a cuerpo de Halion. Si las mascotas están bien posicionadas (detrás del jefe), no generará parry-haste y los golpes cuerpo a cuerpo serán regulares. Cuando alguien quede marcado con la Combustión, espera a que llegue a la pared para disiparlo y colócale un Renovar. Después del primer Meteoro, cuando cruces al otro lado del jefe, continúa curando el tanque con la rotación mencionada anteriormente. Cuando aparezca el Inferno y se mueva hacia el MT, usa tu Palabra de Poder: Escudo sobre él y precastea Sanación Superior para levantarlo en el siguiente aliento. Asegúrate de mantener Inspiración tanto en el MT como en OT, ya que ambos reciben una buena parte del daño. Cura el daño de los Brazales y el fuego usando Círculo de Sanación, Rezo de Alivio y Rezo de Sanación en situaciones críticas (mala propagación de llamas y aggro de Brazales en melees). Al 75% de vida, Halion abrirá un portal al Reino Crepuscular. Aquí es cuando comienza la Fase 2.

Fase 2: Reino Crepuscular. Antes de entrar al portal, asegúrate de colocar Inspiración y Renovar en el tanque que ingresa. Ingresa al portal y posiciónate con la banda. Después de posicionarse, cura al tanque con Sanación Relámpago o Sanación Conjunta (si también estás recibiendo daño) y usa tu Escama seguido de un Círculo de Sanación para activarlo. Comienza a curar a la banda con Renovar y Rezo de Alivio/Círculo de Sanación. Antes del Corte Crepuscular, asegúrate de tener Serendipia. Cuando aparezca el corte, comienza a moverte y a sanar con tus instantáneos como se mencionó anteriormente. Dado que la banda se está moviendo y los healers no pueden curar el tanque constantemente, cuando Halion comienza a castear Aliento, precastea Sanación Superior y Palabra de Poder: Escudo. El daño quedará bien mitigado. Si la banda está sufriendo mucho daño, usa Rezo de Sanación y continúa con tu rotación de curación. Cuando alguien quede marcado por el Consumo, dale Renovar y, justo después de disiparlo, aplica Palabra de Poder: Escudo y cúralo con Sanación Conjunta para evitar su muerte. 

Fase 3: Ambos reinos. El inicio de la Fase 3 comienza cuando Halion alcanza el 50% de vida y aparece un portal de regreso al Reino Físico. A partir de este momento, Halion existe simultáneamente tanto en el Reino Físico como en el Crepuscular y la banda se divide en 2 grupos. Como sacerdote sagrado, tu verdadero potencial se libera mientras curas en el Reino Crepuscular en Fase 3. La rotación de curación para la fase 3 es la misma que para la Fase 2. Cura con Renovar, Rezo de Alivio y Círculo de Sanación y en cada movimiento del corte cura el tanque y a ti mismo con Sanación Conjunta, para acumular Serendipia, y llenarle la vida al tanque con Sanación Superior en un aliento. Dado que en la fase 3, Halion obtiene una estadística llamada Corporalidad, los desequilibrios de dps pueden hacer que Halion ataque con más fuerza en uno de los reinos, así que asegúrate de usar Espíritu Guardián en estas situaciones. Otra situación en la que debes usar tu Espíritu Guardián es mientras te mueves con el corte y el tanque no tiene defensivos importantes, o cuando otro healer es marcado con Consumo y tienes que curar al tanque.

 

4. Interfaz de usuario y AddOns

Cita

Dado que la interfaz de usuario es una cuestión de elección de cada jugador, no discutiré la mía y por qué la prefiero a ElvUI como la mayoría de los jugadores. Sólo quería compartirlo con ustedes por si a alguno de ustedes le gusta. También los Addons y la configuración de Healbot que uso en el juego.

image.png.6c22d49b863cd7e748565888cfbc77ba.png

Lista de AddOns y links de descargas:

- DBM by Afterlight: https://drive.google.com/file/d/1meabK0G2PzhKWtAhChgxUPN0w3KieM2g/view
- Healbot by Iqui: https://drive.google.com/file/d/1WKcldvKB7zn99-KBuDWu4UxeOIzfzOEe/view
- Weak Auras 2 with model paths: https://drive.google.com/file/d/1neBc1CC8VAWGKQaJAtUEX-PRF8PF3Ilb/view
- InvisusRaidTools: https://drive.google.com/file/d/1HYI6dIVMu66NWtelrg8DsF0Ajj8RZN53/view
- CombatLogFix: https://drive.google.com/file/d/1WiIDv79yxw_yU7K0NPeHyA7WPQGoUWxx/view
- Cooldowns: https://drive.google.com/file/d/1YtNJ8yosqM-je8l_GnjSdaxNbu0f2J9g/view
- Dominos: https://drive.google.com/file/d/1F49zQYSQQ3vcYBXc8ziUYOj2UiKS3JP4/view
- HalionHelper: https://drive.google.com/file/d/1UqHUPqXoaVQHZ24oRMyXCfjbfbkqeBjK/view
- ParryHaste: https://drive.google.com/file/d/1xjCYi6IpSXJbZjCoHc9NKwM0LN3Dlz4Z/view
- PlateBuffs: https://drive.google.com/file/d/14ybFVmGtS7W6eJtNc6A1Dz011cMdbdSc/view
- Quartz: https://drive.google.com/file/d/1Yze-u_Bjlzc74gwd1-qrK-oYpg26-Qg6/view
- RaidCooldowns: https://drive.google.com/file/d/1ohV2DuZ8KtJS7IzezIzdBsSjKAoAkS6I/view
- Recount: https://drive.google.com/file/d/16XyGDcLQfFsNOqRbk4Y-QkroU9HyKbl-/view
- Skada: https://drive.google.com/file/d/1iqYHWJpwGOsFWkCZjb2pC7jqrzXa3_fk/view
- SnowfallKeyPress: https://drive.google.com/file/d/1JbONV5Nmf6wccx4kWhLTNpYhbHFsMymo/view
- TellMeWhen: https://drive.google.com/file/d/1nZnH21I7AFhpOmNI63t7icnM_VieWxQO/view
- Xperl: https://drive.google.com/file/d/1wE1Fmp3nra_uC1NozpCCnfJtU5vgImQy/view

 

5. Demostraciones prácticas y videos

Cita


Ultimas palabras

El objetivo de esta guía es ayudar a mejorar a los sacerdotes que todavía juegan WotLK. Mejorar su curación y tal vez experimentar algo nuevo. Hay posibles errores en esta guía, como en cualquier otra ya que también soy un ser humano, pero sea realista al comentarlos ya que hice esta guía para un uso mayoritariamente práctico. Las matemáticas no ayudarán a las personas a mejorar ni a predecir daños futuros. Sólo la práctica y los buenos compañeros lo harán.

PD: ¡Un agradecimiento especial a mis amigos Teamstars, Foks y Tutan por la enorme ayuda que brindaron durante algunas pruebas, elaboración de teorías y análisis prácticos que hicimos para probar la mayoría de las cosas escritas en esta guía!. Puede encontrar información adicional con detalles en mi servidor personal de Discord. No dude en unirse y hacer cualquier pregunta relacionada con el juego de WotLK y mantenerse actualizado con la información de la interfaz de usuario: https://discord.com/invite/G6tRKgEpab

 

 


Edited by Hezion
Link to comment
Share on other sites

  • Hezion changed the title to [Guía] Sacerdote Sagrado en end-game por Iqui

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...