Jump to content

Guía Paladín Protección (Tanque) - WOTLK 3.3.5


Alanthor03
 Share

Recommended Posts

Torete
This post was recognized by Torete!

Alanthor03 was awarded the badge 'Great Content' and 10 points.

Contenidos:

1.    Capeos y Estadísticas importantes

2.    Talentos y Glifos 

3.    Gemas y Encantamientos

4.    Itemización e ítems varios 

5.    Razas, profesiones y consumibles

6.    Uso de hechizos y defensivos

7.    Tips de tanqueo

 


 

¡Hola a todos!

Espero te encuentres bien, me presento como Alanthor, antiguo MT de la Guild INCEPTION. Escribo esta guía con la finalidad de orientar y ayudar a todos quienes quieran jugar con el Paladín Tanque, tanto a los más nuevos como a los más veteranos. Ten presente que esta solo es una guía, simplemente busco brindarte los conocimientos teóricos y los recursos prácticos necesarios para que puedas comprender cómo funciona el Paladín Tanque y el porqué detrás de ciertas decisiones que se toman con esta clase, de modo que puedas jugarla óptimamente, pero recuerda que el rol del tanque también requiere mucha habilidad y experiencia in-game.

Prácticamente todo el material teórico que encontrarás en esta guía ya existía, en forma de datos oficiales del parche 3.3.5, cálculos matemáticos y en el uso de programas de optimización; yo no he hecho más que recopilarlo y organizarlo para que tengas acceso a la información precisa sobre esta clase. Además, he tomado varios aportes de la Guía de Imey (http://forum.warmane.com/showthread.php?t=349241), otro excelente post que también sugiero leer, pero con cierta discreción dada su antigüedad.

De igual manera, es importante mencionar que esta guía no busca profundizar en mis ideas o gustos personales respecto al Paladín Tanque, aunque puedes encontrarás algunas recomendaciones y opciones personales a partir de mi experiencia jugando esta clase en formato cursiva/italics, de modo que las puedas distinguir y no confundirlas con la información fáctica. Además, ten en presente que si bien la teoría sobre el Paladín Tanque tiende a ser universal, esta guía está enfocada en el contenido endgame del parche 3.3.5 (ICC y SR), por lo que puede perder cierta utilidad para tanquear bandas anteriores o mazmorras.

 


 

1. Capeos y Estadísticas importantes

 

A. Capeos básicos:

  • Defensa: 540

La Defensa sirve para suprimir la posibilidad de que recibas golpes críticos. Dado que todos los bosses son de nivel 83, tienen una probabilidad de 5.60% de asestarte un golpe crítico, por lo que el cap de Defensa es 540. Esto es así porque con 540 de Defensa reduces tu probabilidad de recibir golpes críticos en un 5.60%, por lo que anulas dicha posibilidad frente a un boss (nivel 83). Una vez llegues a 540, dejarás de buscar Índice de Defensa, si tienes más de 540 deberá ser únicamente por equipo.

  • Golpe: 8% (263 de Índice de Golpe)

El Golpe evita que falles ataques sobre el objetivo y puedas tener una generación de Agro óptima. El cap es 8% en Golpe mele (263 de Índice de Golpe), porque a ese punto anulas la posibilidad de fallar golpes blancos y amarillos sobre un objetivo de nivel 83. Además, tener 8% en Golpe mele te dejará en más de 9% en Golpe con hechizos, lo que sumado al https://wotlk.ultimowow.com/?item=41100 (+8% de acierto en taunts), suprime la posibilidad de que falles un taunt sobre un boss porque llegarás a 17% de Golpe con tus taunts.

  • Pericia: 26 (soft cap) - 56 (hard cap)

La Pericia previene que te esquiven o paren ataques mele. El soft cap es 26 (214 de Índice de Pericia) ya que anulas la posibilidad de que te esquiven ataques, y el hard cap es 56 (460 de Índice de Pericia) porque ese valor suprime la posibilidad de que te paren ataques.

 

- Apunte sobre el “Parry Haste”:

Para la mayoría de los encuentros la Pericia es una estadística meramente ofensiva orientada a la generación de Agro, pues al tener 26 de Pericia ya no te esquivarán ataques, por tanto, tendrás mayor Agro. Sin embargo, en ciertos encuentros, como Sindragosa y Halion, la Pericia también adquiere valor como una estadística defensiva puesto que te protegerá de la mecánica del “Parry-Haste”. Dicha mecánica consiste en que si el boss para un ataque, reducirá el intervalo de tiempo entre su siguiente autoataque (aumento momentáneo de su celeridad), lo que implica que el “Parry-Haste” hará que recibas más daño en menor tiempo y puede ser letal en situaciones complicadas. 

 

B. Mitigación (armadura y aguante) v.s. Evasión (esquivar, parar, bloquear):

Al momento de armar un Paladín Tanque, la mejor opción es enfocarnos en conseguir la mayor cantidad de Puntos Efectivos de Salud (EHP por sus siglas en ingles), que se obtiene al escalar en Armadura y Aguante. El EHP es la cantidad de daño físico que puedes recibir, sin curaciones, antes de morir. Se calcula mediante la siguiente formula:

 

EHP = Salud máxima / (1 – Porcentaje de reducción de daño de la Armadura)

 

Aumentar el EHP es el mejor camino para salvaguardar nuestra supervivencia como tanques, por lo que hay que priorizarlo por encima de la Esquiva, Parada y Bloqueo. Ello se puede ver fácilmente en el siguiente ejemplo:

 

El EHP es la cantidad de daño físico que puedes recibir, sin curaciones, antes de morir:

  • Un tanque con 260 000 de EHP puede recibir 3 golpes de 70 000 sin morir, esto será así siempre y en todas las situaciones.

La Evasión es la probabilidad de anular totalmente el daño de un ataque mele al esquivarlo, pararlo o bloquearlo:

  • Un tanque con 50% de Evasión que hace frente a un golpe de 70 000, a veces le pegará 0 y a veces le pegará 70 000.

 

Aunque teóricamente un tanque con 50% de Evasión solo debería recibir el 50% de todo el daño en un encuentro, esto resulta problemático ya que la probabilidad no siempre funciona así, por lo que a veces puedes Esquivar, Parar o Bloquear totalmente algunos golpes, pero también puedes tener la mala suerte de recibir varios golpes consecutivos sin evadir ninguno y termines muriendo por falta de Armadura y Aguante.

Por tal motivo, el EHP (Armadura y Aguante) casi siempre será prioritario por encima de la Evasión (Esquivar, Parar y Bloquear) para tanquear, porque es más efectivo en salvaguardar la supervivencia del tanque; además, el EHP brilla en mecánicas de daño masivo como el Segador de Almas de LK. Sin embargo, pueden haber algunas excepciones muy específicas, como reemplazar 0.3% de EHP por 5% de Agro o Evasión, cuyo caso preferiremos ese 5%.

En resumen, siempre se debe priorizar el EHP buscando ítems de Armadura y engemando Aguante, junto a una Evasión saludable obtenida solo por el equipo.

 

C. Estadísticas de Mitigación:

  • Armadura:

Posiblemente la mejor estadística para el Paladín Tanque, pues te asegura reducir la cantidad de daño físico que recibes e incrementa el EHP. El cap de Armadura se da cuando llegas al 75% de reducción de daño contra objetivos de nivel 83 (bosess). Ten en cuenta que la reducción de daño por la Armadura que encuentras en el panel de tu personaje es contra objetivos de nivel 80 (jugadores). Para calcular con precisión la reducción de daño físico que nos brinda la Armadura se usa la siguiente formula:

 

Reducción de daño (%) = 100 / ((467.5 x Nivel del objetivo - 22167.5) / Armadura + 1)

 

Entonces, para conocer cuanta Armadura necesitamos para llegar al cap de 75% de reducción de daño contra objetivos de nivel 83, se aplica esta formula:

 

Cap de Armadura = (467.5 x Nivel del objetivo - 22167.5 ) / ( 100 / 75% - 1)

 

Con ello, podemos determinar que la Armadura se capea en 49905 puntos, lo que si bien es un valor prácticamente inalcanzable en situaciones ordinarias, es importante considerarlo porque supone la máxima reducción de daño posible (75% de reducción) contra mobs de nivel 83 (bosses) y la máxima contribución al EHP proveniente de la Armadura. 

No obstante, es común escuchar que la Armadura se capea en 70% de reducción de daño, o en otros valores sugeridos aleatoriamente, lo cual es claramente erróneo. Esto se suele decir debido al supuesto rendimiento decreciente de la Armadura; en términos simples, el rendimiento decreciente es la característica que causa que cada vez necesitemos mayor cantidad de una estadística para obtener el mismo beneficio. Ahora bien, es evidente que la reducción de daño sí está sujeta a rendimiento decreciente, como vemos en este ejemplo:

 

Reducción de daño con 38000 de Armadura = 100 / ((467.5 x 83 - 22167.5) / 38000 + 1) = 69.55%

Reducción de daño con 41000 de Armadura = 100 / ((467.5 x 83 - 22167.5) / 41000 + 1) = 71.14%

Reducción de daño con 44000 de Armadura = 100 / ((467.5 x 83 - 22167.5) / 44000 + 1) = 72.57%

 

Podemos apreciar que añadir 3000 de Armadura proporciona 1.59% de reducción de daño, pero luego agregar 3000 solo aportará 1.43% de reducción de daño extra, lo que es, por definición, rendimiento decreciente. Pero esto no significa que la Armadura se capee en 70% de reducción de daño o en algún valor similar, dado que dicho rendimiento decreciente es propio de la reducción de daño, mas no de la Armadura en sí, ya que la contribución de la Armadura al daño reducido es constante y no sufre ningún rendimiento decreciente (o si existe es insignificante), como vemos en el siguiente gráfico:

 

image.png.35b6eb60304e2f98e7d6ada4f90d3239.png

 

Ello significa que la que la Armadura continúa dando beneficios a la reducción de daño de manera constante y, por ende, a la supervivencia pues incrementa el EHP hasta llegar al cap del 75% (49905 de Armadura), por lo que no pierde valor frente a otras estadísticas defensivas. Esto también se puede evidenciar con este ejemplo respecto a la contribución al EHP:

 

Un tanque con 48 000 puntos de salud y 38 000 de Armadura tiene 157 635.47 EHP.

Un tanque con 48 000 puntos de salud y 41 000 de Armadura (3000 de Armadura extra) tiene 166 320.17 EHP.

Un tanque con 48 000 puntos de salud y 44 000 de Armadura (3000 de Armadura extra) tiene 174 990.89 EHP.

 

Esto muestra que pasar de 38 000 a 41 000 de Armadura supone un incremento de 8684.7 EHP, mientras que escalar de 41 000 de Armadura a 44 000 otorga 8670.72 EHP. Demostrando así que el supuesto rendimiento decreciente de la Armadura es prácticamente inexistente, pues la diferencia entre 8684.7 y 8670.72 es simplemente de 13.98 EHP, lo que implica una contribución casi lineal de la Armadura al EHP y a la supervivencia. Por otra parte, el propio rendimiento decreciente de la reducción de daño hace que el valor de la Armadura escale de manera exponencial y cada punto adicional se vuelva más valioso que el anterior, como apreciamos en este gráfico:

 

image.png.221a01d646f28870f20499a0cd222f2d.png

 

Esto significa que al acercarse al cap de 75% de reducción de daño, el beneficio que se obtiene por la Armadura será 4 veces mayor que tener 0%, lo cual implica que el valor de cada punto extra de Armadura escale exponencialmente. Por ejemplo, LK 25H pega (en promedio) 94 109.5, un tanque con 0% de reducción de daño recibirá íntegramente el golpe de 94 109.5, pero un tanque con 75% solo recibirá 23 527.38, es decir, 4 veces menos. Por tanto, cada punto adicional de Armadura se vuelve más efectivo y valioso estando en el cap o cerca a este.

En resumen, la Armadura NO tiene rendimiento decreciente en el sentido de que nunca pierde valor hasta llegar al cap de 75% de reducción de daño (49905 de Armadura), a diferencia de las estadísticas de Evasión como la Esquiva y la Parada que son afectadas drásticamente por el rendimiento decreciente. Por tanto, la Armadura siempre será nuestra mejor opción (junto al Aguante) para salvaguardar nuestra supervivencia como tanques, y debemos priorizarla por sobre la Evasión.  

  • Aguante:

Es otra de las estadísticas más importantes para un Paladín Tanque, ya que por cada 1 punto de Aguante obtienes 10 puntos de salud y, por ende, contribuye a aumentar tu EHP. Además, escala con talentos como https://wotlk.ultimowow.com/?spell=31849 y https://wotlk.ultimowow.com/?spell=31860. En ese sentido, el Aguante resulta especialmente útil para el Paladín Tanque porque nunca pierde valor ni tampoco se ve afectado por ningún rendimiento decreciente. 

  • Valor de bloqueo:

Es la cantidad de daño que tu escudo detiene de un ataque mele, es una amortiguación segura y constante de daño físico. La reducción de daño del Valor de Bloqueo actúa después de la mitigación de la Armadura, sin embargo, casi no hay ítems en ICC y SR que aumenten directamente el Valor de Bloqueo, por lo que no es una estadística prioritaria en el endgame y solo deberías tener el Valor de Bloqueo que te otorga tu equipo y el https://wotlk.ultimowow.com/?item=45145.

 

D. Estadísticas de Evasión:

  • Esquiva:

Te brinda Evasión, la posibilidad de evadir totalmente un ataque mele al esquivarlo. Es una estadística secundaria, pues es inferior a la Armadura y al Aguante en cuanto a salvaguardar la supervivencia del tanque. Deberías tener solamente el Esquiva proveniente del equipo y de algunos buffs/procs como la la https://wotlk.ultimowow.com/?item=54591 y el bonus de T10 (https://wotlk.ultimowow.com/?spell=70760).     

  • Parada:

También te brinda Evasión al parar un ataque mele, pero desde el parche 3.2.0 es una estadística incluso inferior a la Esquiva, ya que la Parada se ve afectada más pronto por el rendimiento decreciente que la Esquiva, es decir, menos probabilidad de Parada por Índice de Parada conseguido. Deberías tener solamente la Parada que te otorgue tu equipo.  

  • Bloqueo:

Es la tercera y última forma de Evasión, te brinda la probabilidad de evadir totalmente un ataque mele al bloquearlo con tu escudo. Siempre iniciarás con 5% de probabilidad de Bloqueo y esta va escalando con el Índice de Bloqueo y la Defensa. Aunque, al ser una estadística de Evasión y casi no haber ítems con Índice de Bloqueo en el endgame, deberías tener solo el Bloqueo proveniente del equipo y de ciertos hechizos como https://wotlk.ultimowow.com/?spell=20928.

 

E. Estadísticas híbridas:

Estas son estadísticas que, si bien no son propias de un Paladín Tanque, igualmente te pueden aportar algunos beneficios para tanquear.

  • Fuerza:

Es una buena estadística para generar mayor Agro y aumentar el Valor de Bloqueo, puesto que aumenta tu Poder de Ataque y te brinda 1 punto de Valor de Bloqueo por cada 2 de Fuerza. Además, escala con https://wotlk.ultimowow.com/?spell=20266.  

  • Agilidad:

Otra estadística hibrida funcional, ya que 59.88 de Agilidad te otorga +1% de probabilidad de esquivar (pre-rendimiento decreciente), 52.08 de Agilidad te brinda +1% de golpe crítico, y por cada 1 punto de Agilidad obtendrás 2 de Armadura.

 

Resumen de las estadísticas
Defensa Golpe Pericia Armadura Aguante Esquiva/Parada/Bloqueo Fuerza/Agilidad
540 8% 26 - 56 Todo lo que se pueda. Todo lo que se pueda. Lo que obtengas por tu equipo. Preferencias personales.

 

 

- Apunte sobre el Agro y las estadísticas ofensivas:

Siempre buscaremos alcanzar unas estadísticas ofensivas saludables para maximizar nuestra generación de Agro, es decir, 8% de Golpe y 26 de Pericia; sin embargo, el Paladín Tanque es posiblemente el único tanque que puede jugar con unos valores un poco inferiores a estos sin afectar negativamente su rendimiento o incluso llegar a optimizar su rendimiento general, dado que dispone de una una gran cantidad de herramientas para agrear y cuenta con 2 taunts seguros (https://wotlk.ultimowow.com/?spell=62124 y https://wotlk.ultimowow.com/?spell=31790), cosas que otros tanques no poseen. Por ello, no deberías preocuparte si no llegas a los caps exactos de 8% de Golpe y 26 de Pericia (para encuentros sin "Parry-Haste"), pero recuerda que siempre aspiraremos a tener unas estadísticas ofensivas saludables, como veremos luego en la sección de Itemización e ítem varios.  

 


 

2. Talentos y Glifos

El Paladín Tanque es una de las clases más versátiles en cuanto a talentos, pues si bien hay ciertos puntos de talentos que deberás tener obligatoriamente para todos los encuentros, hay una gran variedad de puntos restantes que podrás decidir si colocarlos en talentos enfocados en la generación de Agro o en talentos de utilidad/supervivencia. 

 

image.png.a3bdf8afd78860de9a35432c95aca1f6.png

Talentos obligatorios

Talentos de utilidad/supervivencia

Talentos de agro

 

A. Revisión de los talentos opcionales:

 

Talentos opcionales en Sagrado

 

https://wotlk.ultimowow.com/?spell=20332       Funciona como una ayuda con el Agro, sobre todo a unitarget y prolongado durante el tiempo.

 

Talentos opcionales en Protección

 

https://wotlk.ultimowow.com/?spell=63650        

Resulta realmente valioso solo si necesitas maximizar tu supervivencia para ciertos encuentros, como LK 25H, ya que amplifica las sanaciones que recibas en un 5%. Aunque tiende a ser innecesario para el resto de encuentros “comunes”.

https://wotlk.ultimowow.com/?spell=20488    

Es una buena opción para encuentros donde se requieran aplicar stuns constantes, como en Libramorte para las Bestias de Sangre pero, sobre todo, en LK para los Horrores y Valkyrs. 

https://wotlk.ultimowow.com/?spell=20177 Puede ayudarte un poco con el Agro, pero hay mejores opciones para ello en la rama de Reprensión. Solo la usarías como relleno en lugar de https://wotlk.ultimowow.com/?spell=31785.                         
https://wotlk.ultimowow.com/?spell=31785

Poner 1 punto aquí te permite colocar más puntos en la rama de Protección y te brinda una regeneración de mana constante. Colocar 2 puntos es innecesario. 

https://wotlk.ultimowow.com/?spell=53696

Evita que recibas daño adicional pues reduce la velocidad de ataque del objetivo, además, resulta ser muy útil en encuentros como LK porque te permite usar el https://wotlk.ultimowow.com/?spell=39077 más veces.            

 

Talentos opcionales en Reprensión

 

https://wotlk.ultimowow.com/?spell=25957             

Es indispensable para la rotación "686".

https://wotlk.ultimowow.com/?spell=20337

Si bien es el mismo buff que otorga un Paladín Retry, el tanque simplemente lo coloca para poder continuar en la rama de Reprensión.

https://wotlk.ultimowow.com/?spell=26016  

Es una reducción de daño esencial que estará presente un 80% del tiempo. Aunque el https://wotlk.ultimowow.com/?spell=16244 y el  https://wotlk.ultimowow.com/?spell=48560 lo pisen, no siempre contaremos con que esas clases los usen.

https://wotlk.ultimowow.com/?spell=20120

Es una ayuda con el Agro porque aumenta tu probabilidad de golpe crítico.

https://wotlk.ultimowow.com/?spell=42058

Es útil para mantener el Agro de varios adds, aunque pierde mucho valor conforme el tanque consigue equipo, práctica y mejora su Agro en multitarget.

https://wotlk.ultimowow.com/?spell=26023

Resulta ser muy útil porque, como tanque, siempre debes tener buena movilidad. Te ayudará mucho en encuentros como LK, donde se requiere que el tanque se mueva y posicione rápidamente.

https://wotlk.ultimowow.com/?spell=31868

Uno de los mejores talentos para la generación de Agro, pues aumenta tu daño en 3% y el daño que realices a no-muertos, demonios y elementales un 3% extra.

 

B. Mis talentos actuales:

 

image.png.ab41c9b748dbf09a3ddfdf5772e0f396.png

 

Estos son los talentos que tengo actualmente con el Paladín Tanque para uso general en la mayoría de los encuentros, pues combina opciones de Agro como https://wotlk.ultimowow.com/?spell=31868, con opciones de utilidad como https://wotlk.ultimowow.com/?spell=26023 (movilidad), https://wotlk.ultimowow.com/?spell=53696 y  https://wotlk.ultimowow.com/?spell=26016 (reducción de daño). 

Ahora bien, puedes hacer tus propias modificaciones y optar por talentos como https://wotlk.ultimowow.com/?spell=20488https://wotlk.ultimowow.com/?spell=63650https://wotlk.ultimowow.com/?spell=20332 o https://wotlk.ultimowow.com/?spell=42058 según tus preferencias y/o necesidades personales, en cuyo caso tendrías que reemplazar algunos puntos de la rama de Reprensión. 

 

C. Glifos mayores:

 

https://wotlk.ultimowow.com/?item=41100     Es prácticamente obligatorio para casi todos los encuentros, ya que anula la posibilidad de que falles un taunt sobre el objetivo si ya cuentas con 9% de Golpe con hechizo.
https://wotlk.ultimowow.com/?item=45745 Es obligatorio para todos los encuentros, pues te asegura 3% de reducción de daño permanente dado que Suplica Divina siempre estará activa por los 2 puntos en https://wotlk.ultimowow.com/?spell=53585.
https://wotlk.ultimowow.com/?item=43869 Es buena opción para mejorar tu Agro y/o supervivencia, ya que lo puedes usar para llegar al soft cap de Pericia (26) o para alcanzar el hard cap (56) en bosses como Halion y evitar el “Parry-Haste”.
https://wotlk.ultimowow.com/?item=45747 Es un defensivo extra pues reduce en un 20% todo el daño recibido, utilízalo si no tienes problemas con el Agro y la Pericia, y/o en encuentros donde necesites con urgencia un defensivo adicional.
https://wotlk.ultimowow.com/?item=41101  Solo deberías llevarlo si estás tanqueando Halion 25H en el reino físico, ya que en ese encuentro se vuelve particularmente valioso al ayudarte a tomar el Agro del Infierno casi instantáneamente.   

 

Existen otras opciones como https://wotlk.ultimowow.com/?item=41092 o https://wotlk.ultimowow.com/?item=41099 que te pueden ayudar con el Agro unitarget y multitarget respectivamente; sin embargo, no hacen mucha diferencia en encuentros endgame y las opciones presentadas en la tabla anterior tienden a ser superiores.

En cuanto a Glifos menores, no hay muchas opciones que representen un beneficio significativo para el Paladín Tanque, solo asegúrate de llevar el https://wotlk.ultimowow.com/?item=43368 para mejorar tu generación de Agro en ICC y el https://wotlk.ultimowow.com/?item=43367

 

Esta es la combinación de Glifos mayores que uso para diferentes encuentros:

  • Rey Exánime 25H:

https://wotlk.ultimowow.com/?item=41100 

https://wotlk.ultimowow.com/?item=45745

https://wotlk.ultimowow.com/?item=45747

  • Halion 25H Físico:

https://wotlk.ultimowow.com/?item=41101 

https://wotlk.ultimowow.com/?item=45745

https://wotlk.ultimowow.com/?item=43869

  • Halion 25H Crepuscular:

https://wotlk.ultimowow.com/?item=41100 

https://wotlk.ultimowow.com/?item=45745

https://wotlk.ultimowow.com/?item=43869

 


 

3. Gemas y encantamientos

 

A. Gemas:

Existe un criterio sencillo para engemar al Paladín Tanque, siempre deberás priorizar las gemas de Aguante porque de ese modo incrementas tu EHP, y utilizar gemas hibridas para capear el Golpe y la Pericia.

 

Ranura meta:

https://wotlk.ultimowow.com/?item=41380: Es la única opción para los tanques.

 

Ranuras azules:

https://wotlk.ultimowow.com/?item=40119: Es sencillamente la mejor opción, pues aumenta tu EHP y salvaguarda tu supervivencia como tanque.

 

Ranuras amarillas:

https://wotlk.ultimowow.com/?item=40166: Úsalo solo si aún necesitas Golpe para llegar al cap de 8%.

https://wotlk.ultimowow.com/?item=40167: Úsalo solo si te hace falta Defensa para llegar al cap de 540. 

https://wotlk.ultimowow.com/?item=40119: Si ya tienes el Golpe y la Defensa capeados, ignora el color de la ranura.

 

Ranuras rojas:

https://wotlk.ultimowow.com/?item=40141: Siempre será una buena opción ya que la Pericia adquiere un valor especial para los tanques, pues aunque tengas 26 puntos, te seguirán parando ataques.   

https://wotlk.ultimowow.com/?item=40119: Si ya capeaste la Pericia dependiendo del encuentro, la opción optima será ignorar el color de la ranura. 

 

B. Encantamientos:

La prioridad siempre será buscar encantamientos que aumenten la Armadura y el Aguante, aunque las resistencias mágicas pueden ser una opción a considerar para situaciones muy concretas como LK 25H 0% buff.

 

Slot Encantamiento principal Alternativa
Cabeza https://wotlk.ultimowow.com/?spell=67839

https://wotlk.ultimowow.com/?item=44139 

https://wotlk.ultimowow.com/?item=44150 Úsalo solo si te falta Defensa.

Hombros https://wotlk.ultimowow.com/?item=44957 https://wotlk.ultimowow.com/?item=44136 Úsalo solo si te falta Defensa.
Capa https://wotlk.ultimowow.com/?spell=47672 https://wotlk.ultimowow.com/?spell=44590 
Pecho https://wotlk.ultimowow.com/?spell=47900 https://wotlk.ultimowow.com/?spell=60692 Mejorará tu generación de Agro.
Brazales https://wotlk.ultimowow.com/?spell=62256 -
Manos https://wotlk.ultimowow.com/?spell=63770 https://wotlk.ultimowow.com/?spell=44625 Úsalo si no tienes Ingeniería.
Cinturón https://wotlk.ultimowow.com/?spell=55655 -
Piernas https://wotlk.ultimowow.com/?spell=60581 -
Pies https://wotlk.ultimowow.com/?spell=55016 https://wotlk.ultimowow.com/?spell=44528 Úsalo si no tienes Ingeniería.
Escudo https://wotlk.ultimowow.com/?spell=62201 https://wotlk.ultimowow.com/?spell=34009
Arma https://wotlk.ultimowow.com/?spell=27984 Para armas con velocidad 2.60. https://wotlk.ultimowow.com/?spell=64579 Para armas rápidas. 

 

C. Amparo de Hojas V.S. Mangosta ¿Qué encantamiento elegir?

El proc de Amparo de Hojas aumenta tu Índice de Parada 200 p. (4.42% pre - rendimiento decreciente) durante 10 segundos y se puede stackear hasta 5 veces, pero el proc desaparecerá cuando pares un ataque; además, inflige 600 - 800 p. de daño si paras un ataque mientras el proc está activo. Mientras que el proc de Mangosta aumenta tu Agilidad en 120 p., escalando con buffos como https://wotlk.ultimowow.com/?spell=20217, e incrementa tu velocidad de ataque en un 2%.

 

Consideraciones respecto a la Evasión:

- El proc del Amparo de Hojas se traduce en 4.42% de Parada adicional (pre-rendimiento decreciente). 

- El proc de Mangosta se traduce en 2.21% de Esquiva adicional (pre - rendimiento decreciente) con https://wotlk.ultimowow.com/?spell=20217

La diferencia entre la Evasión del proc del Amparo de Hojas con el proc de la Mangosta es de +2.21% (pre-rendimiento decreciente), sin embargo, al aplicar el calculo del rendimiento decreciente esta diferencia es casi imperceptible:

 

Estos cálculos han sido hechos con mi Paladín Tanque humano usando la Build 1 de la sección Itemización e ítems varios.

- Esquiva real (después del rendimiento decreciente) = 27.42% con https://wotlk.ultimowow.com/?spell=20217

- Parada real (después del rendimiento decreciente) = 22.88% 

 

Entonces, al agregar los 200 puntos de Índice de Parada del Amparo de Hojas y los 120 puntos de Agilidad de la Mangosta, obtenemos estos resultados:

- Esquiva real con proc de Mangosta (después del rendimiento decreciente) = 28.87% con https://wotlk.ultimowow.com/?spell=20217

- Parada real con proc de Amparo de Hojas (después del rendimiento decreciente) = 25.16%

 

Con ello vemos que la diferencia real entre el Amparo de Hojas y la Mangosta es solo de 0.83% de Evasión extra. Por tanto, la diferencia de ambos procs es mínima, pues el Índice de Parada del Amparo de Hojas se ve afectado más pronto por el rendimiento decreciente que la Esquiva de la Mangosta. Además, la Mangosta termina siendo superior porque, a pesar de una mínima diferencia en la cantidad de Evasión, el proc del Amparo de Hojas desaparece cuando paras un ataque, mientras que la Esquiva de la Mangosta se mantiene. Ahora bien, siempre estará la probabilidad de que no esquives/pares ningún ataque mientras los procs estén activos, lo que habrá sido un desperdicio del Amparo de Hojas, mas no de la Mangosta porque también es superior a otros aspectos más allá de la Evasión.

 

Consideraciones respecto al Agro:

- El contragolpe del Amparo de Hojas inflige 600 - 800 de daño.

- El proc de la Mangosta aporta 2.31% de crítico (escala con https://wotlk.ultimowow.com/?spell=20217) y aumenta la velocidad de ataque en un 2%.

En este aspecto la Mangosta es claramente superior, porque el Agro del contragolpe del Amparo de Hojas no se modifica por la https://wotlk.ultimowow.com/?spell=25780, en cambio, un https://wotlk.ultimowow.com/?spell=53595 crítico y/o golpes meles más rápidos imbuidos por el https://wotlk.ultimowow.com/?spell=31801 suponen mucho más Agro porque este se amplifica por la https://wotlk.ultimowow.com/?spell=25780

 

Otros beneficios:

La Agilidad proveniente de la Mangosta también aporta un poco de Armadura adicional, que escala con https://wotlk.ultimowow.com/?spell=20217, lo que finalmente resulta en 264 puntos de Armadura extra.

 

En conclusión, la mejor opción para armas 2.60 de velocidad, como Havoc y HVS, siempre será la Mangosta porque es superior en Evasión y Agro al Amparo de Hojas, además que beneficia más a las armas lentas y aporta un poco de Armadura extra.

Por otro lado, para armas rápidas como Mithrios y Últimas palabras, la opción optima será Drenador de Sangre porque maximiza la supervivencia al aprovechar su swingtimer para stackearlo rápidamente.  

 


 

4. Itemización e ítems varios 

 

A. Comparación de ítems:

  • Cabeza
https://wotlk.ultimowow.com/?item=51266  https://wotlk.ultimowow.com/?item=50640
Te otorga mejores estadísticas defensivas y resulta ser un ítem esencial para obtener el bonus de las 4 piezas T10.  Solo deberías usarlo si vas a tanquear adds en Halion, porque romper por piernas será la mejor opción para casi todos los encuentros.
  • Hombros
https://wotlk.ultimowow.com/?item=51269 https://wotlk.ultimowow.com/?item=50660 
Simplemente se usa para obtener el bonus de las 4 piezas T10. Te brinda una ranura extra y lo podrías usar si omites el bonus del T10.
  • Capa
https://wotlk.ultimowow.com/?item=50466 https://wotlk.ultimowow.com/?item=50718
Es la mejor opción para escalar en EHP porque es la que aporta la mayor cantidad de Armadura, aunque puede ser sustituible si te hace falta mucho Índice de Golpe y ya tienes una buena cantidad de Armadura . La puedes usar si te hace falta Golpe y ya tienes una cantidad considerable de Armadura, dado que si bien la otra capa es la mejor opción, puedes intercambiarlas dependiendo de tus necesidades de Golpe.
  • Brazales
https://wotlk.ultimowow.com/?item=51901 https://wotlk.ultimowow.com/?item=50611
Es la mejor opción para los brazales, dado que brinda la mayor contribución de Armadura y de EHP sin tener que sacrificar otras estadísticas significativas. Brinda más Fuerza y un poco de Evasión, úsalos solo si quieres mejorar ligeramente tu Agro, pues ya se consigue una evasión decente por el resto del equipo.
  • Cinturón
https://wotlk.ultimowow.com/?item=50991 https://wotlk.ultimowow.com/?item=50691
Es la mejor opción para el cinturón, pues otorga la mayor cantidad de Armadura y una buena distribución de estadísticas defensivas. Es más débil que la otra opción. Puede ayudarte un poco con el Agro y la Evasión, pero el equipo ya otorga una Evasión decente.
  • Piernas
https://wotlk.ultimowow.com/?item=49904 https://wotlk.ultimowow.com/?item=50612 https://wotlk.ultimowow.com/?item=51268
Es la mejor de todas las opciones para piernas, pues brinda la mayor cantidad de Armadura posible y un buen balance de estadísticas defensivas. Es otra buena opción para piernas porque ayuda a suplir el Golpe y aporta buenas estadísticas defensivas, aunque se pierde mucha Armadura.   Es buena idea usarlo para encuentros donde se requiera aumentar la Pericia, como en Halion y Sindragosa para tratar de llegar al hard cap de Pericia.
  • Pies
https://wotlk.ultimowow.com/?item=54579 https://wotlk.ultimowow.com/?item=50625
Es la mejor opción para los pies porque otorga la mayor cantidad de Armadura y varias estadísticas defensivas. Solo la deberías usar para encuentros donde se necesite incrementar la Pericia por la mecánica del “Parry-Haste”. 
  • Anillos
https://wotlk.ultimowow.com/?item=50622 https://wotlk.ultimowow.com/?item=50404
Es sencillamente el mejor anillo por la gran cantidad de Armadura y estadísticas defensivas. La principal razón para usarlo es el incremento del Golpe y así poder disponer de más ranuras para engemar Aguante, pues el proc de Armadura es del 3%.
https://wotlk.ultimowow.com/?item=49489 https://wotlk.ultimowow.com/?item=50642
Otorga una enorme cantidad de Armadura pero se pierden muchas otras estadísticas relevantes, aunque las resistencias mágicas pueden ser útiles en algunos encuentros. Si bien no es la mejor opción, brinda una cantidad decente de Fuerza y Aguante, por lo que podrías usarlo si no dispones de otro anillo mejor y no tienes problemas de Golpe.

 

  • Tratado
https://wotlk.ultimowow.com/?item=47661 https://wotlk.ultimowow.com/?item=45145 https://wotlk.ultimowow.com/?item=50461
Es una buena opción, dado que su proc es del 70% y te otorga 400 de Poder de Ataque y 100 de Valor de Bloqueo. Puede ayudarte un poco si tienes problemas de Agro y necesitas esa Fuerza adicional.                           Es el mejor para el contenido endgame, ya que aumenta en 450 tu Valor de Bloqueo mientras mantengas el https://wotlk.ultimowow.com/?spell=20928 activo, ayudándote así a la mitigación y al Agro con tu https://wotlk.ultimowow.com/?spell=61411.    Es el más flojo de todos, pues solo aporta Evasión y necesitarás al menos 18 segundos para conseguir los 5 stacks, brindándote 219 de Índice de Esquivar (4.8% pre - rendimiento decreciente). 

 

 

B. Arma lenta V.S. Arma rápida ¿Qué arma elegir?

Siempre estará presente la discusión sobre cuál es la mejor arma para el Paladín Tanque. Por ello, utilizaremos la comparación que realizó Imey entre llevar https://wotlk.ultimowow.com/?item=50738 o https://wotlk.ultimowow.com/?item=50737 y se ampliarán algunas cuestiones. 

Otra opción a considerar si buscas un arma que mejore la supervivencia, puede ser https://wotlk.ultimowow.com/?item=50708, cuyo análisis podrás revisar más a detalle en el siguiente post: http://forum.warmane.com/showthread.php?t=376758. Aquí solo se abordará Mithrios V.S. Havoc.

 

Consideraciones respecto al Agro de ambas armas:

- El daño promedio (velocidad x daño por segundo) de Mithrios es inferior al de Havoc (423.5 v.s. 688).

- El swingtimer de Mithrios es más rápido que el de Havoc (1.60 v.s. 2.60 o 2.55 si agregamos la propia celeridad de Havoc).

- Mithrios otorga más Fuerza, pero no aporta Crítico.

 

Con ello, podemos decir:

- Mithrios golpea 60.1% más rápido que Havoc.

- Los golpes mele de Havoc son 64.7% más fuertes que los de Mithrios.

- El https://wotlk.ultimowow.com/?spell=31801 de Havoc es 62.8% más fuerte que el de Mithrios.

Entonces, tenemos que Havoc hace 4.6% más de daño mele y 2.7% más de daño con https://wotlk.ultimowow.com/?spell=31801

 

A este punto, hay que revisar a detalle el funcionamiento del https://wotlk.ultimowow.com/?spell=31801. Con cada golpe mele, aplicas 1 stack de https://wotlk.ultimowow.com/?spell=31801, así como https://wotlk.ultimowow.com/?spell=53595 aplica 1 stack extra. Con 5 stacks sobre el objetivo, el https://wotlk.ultimowow.com/?spell=31801 hace su segundo efecto, que es daño sagrado adicional con cada golpe mele. A diferencia de los stacks del https://wotlk.ultimowow.com/?spell=31801, el daño sagrado adicional de los golpes mele escala con el daño del arma, infligiendo un 33% del daño del arma. Entonces, resulta evidente que Mithrios aplica más rapido las stacks de https://wotlk.ultimowow.com/?spell=31801, pero hace menos daño que Havoc cuando se alcanzan los 5 stacks. Para ser más precisos, Imey calculó el tiempo exacto que cada arma necesita para aplicar los 5 stacks de https://wotlk.ultimowow.com/?spell=31801:

- Mithrios: 1 https://wotlk.ultimowow.com/?spell=53595 + 4 Melees = 5.32 segundos para los 5 stacks.

- Havoc: 1 https://wotlk.ultimowow.com/?spell=53595 + 3 Melees + 1 https://wotlk.ultimowow.com/?spell=53595 = entre 6.01 y 7.50 segundos para los 5 stacks.

 

En conclusión, Mithrios alcanza los 5 stacks de https://wotlk.ultimowow.com/?spell=31801 1.64 segundos en promedio más rápido que Havoc, pero realiza mucho menos daño cuando se han alcanzado todos los stacks, dado que el daño sagrado adicional escala con el daño de arma. Por tanto, Havoc es superior a Mithrios en cuanto a generación de Agro en el tiempo.

 

Ahora bien, también hay que ver las estadísticas defensivas para escoger el arma:

- Mithrios otorga 29 puntos de Aguante más que Havoc.

- Mithrios brinda 48 puntos de Índice de Parada (1.06% pre - rendimiento decreciente).

- Mithrios proporciona 56 de Defensa. 

- Havoc ofrece 1.47% de Esquiva proveniente de la Agilidad (pre - rendimiento decreciente).

 

Con las estadísticas de Mithrios podemos decir que lo único relevante es el Aguante extra, que al fin y al cabo se traducirá en más EHP. La diferencia en cuanto a Evasión tiende a ser irrelevante pues son estadísticas secundarias, y la Defensa debería ya estar capeada a este punto. Por ello, el +2.73% de Agro extra que otorga Havoc resulta ser más valioso que el mínimo aumento de +0.52% EHP de Mithrios. El único motivo relevante para usar Mithrios son los +42 puntos de Índice de Pericia adicional, lo que puede resultar útil en algunas situaciones, como cuando tienes que escalar en Pericia para bosses con "Parry-Haste" o si es que te hace falta Pericia extra.    

 

Ahora bien, es necesario aclarar que llevar https://wotlk.ultimowow.com/?item=50737 implicará jugar sin el Golpe capeado aun cuando consumas https://wotlk.ultimowow.com/?item=42996 (comida de Golpe), por lo que otra opción viable será https://wotlk.ultimowow.com/?item=50672 y consumir comida de Golpe para capear saludablemente esta estadística. Sin embargo, es necesario recalcar que la opción de Havoc sin el Golpe capeado siempre será más efectiva en cuanto a generación de Agro, pues llevar Havoc sin el Golpe capeado genera 1.7% más Agro frente a la opción de HVS con el Golpe capeado, esto es así porque el Crítico y Celeridad de Havoc son superiores en daño (+0.78%) al Arpen de HVS, por eso Havoc es la opción BiS. No obstante, el inconveniente viene con los taunts, pues estando BiS con Havoc y consumiendo comida de Golpe quedarás en 6.53% de Golpe mele y en 8.16% de Golpe con hechizo, lo que te vuelve vulnerable en un 0.84% a fallar un taunt sobre el boss aunque tengas el https://wotlk.ultimowow.com/?item=41100.

Por ello, como opción personal, yo prefiero usar HVS para llegar a capear saludablemente el Golpe y anular cualquier posibilidad de fallar un taunt. Aunque esto recae más en una decisión personal, puedes portar Havoc si no te incomoda jugar sin el Golpe capeado o usar un offset de Golpe adicional como https://wotlk.ultimowow.com/?item=50718, pero también puedes optar por HVS si quieres capear el Golpe holgadamente.     

 

C. Comparación 2 piezas T10 vs. 4 piezas T10

El bonus de llevar las 4 piezas de T10 es https://wotlk.ultimowow.com/?spell=70760, otorgando evasión adicional. Esto es, básicamente, una versión mejorada del proc de https://wotlk.ultimowow.com/?item=54591 porque es activable, dura 2 segundos extra y no requiere que tu vida descienda por debajo del 35%. 

Ahora bien, también tenemos que valorar los cambios en las estadísticas si es que no ocupamos las 4 piezas T10.

https://wotlk.ultimowow.com/?item=50640 en lugar de https://wotlk.ultimowow.com/?item=51266 

https://wotlk.ultimowow.com/?item=50660 en lugar de https://wotlk.ultimowow.com/?item=51269

 

+ 26 Defensa (5.29)

+ 26 Esquiva (0.57% pre - rendimiento decreciente)

+ 85 Índice de Golpe (2.59%)

+ Ranura azul x1

+ Ranura verde x1

- 16 Aguante

- 96 Índice de Parada (2.12% pre - rendimiento decreciente)

- 44 Fuerza

- Ranura roja x1

 

Podemos ver que la mayoría de las estadísticas que nos brinda usar 2 piezas T10 no son tan significativas, lo único realmente relevante es el incremento en +85 de Índice de Golpe. Ello posibilita capear el Golpe sin consumir https://wotlk.ultimowow.com/?item=42996, mientras que también permitiría reemplazar https://wotlk.ultimowow.com/?item=40166 x4 por https://wotlk.ultimowow.com/?item=40119 x4, o reemplazar alguna pieza offset de Golpe como https://wotlk.ultimowow.com/?item=50404 por una contraparte con más estadísticas defensivas fijas.  

Ahora bien, pese a que el bonus de las 4 piezas T10 del Paladín Tanque tiende a ser más débil si se contrasta con el de otros tanques, sigue siendo de gran ayuda en situaciones donde se necesita un defensivo menor extra para sobrevivir, como el bonus de celeridad que obtiene LK en el Segador de Almas.

Entonces, podemos concluir que usar las 4 piezas T10 siempre será una mejor opción que tan solo usar 2 piezas T10, dado que nos añade un defensivo activable extra que podemos rotar en un encuentro y usarlo para evadir daño en ciertas mecánicas, mientras que usar solo 2 piezas T10 implicará un ligero aumento de algunas estadísticas defensivas pero que no resulta tan significativo. Además, https://wotlk.ultimowow.com/?spell=70760 nos brinda probabilidad de esquivar, mas no Índice de Esquivar, por lo que el bonus no se ve afectado por el rendimiento decreciente. 

 

D. Builds:

Cabe decir que es realmente complicado listar unos ítems como "BiS" (best in slot) para un tanque, porque algunos ítems serán más convenientes que otros dependiendo del encuentro al que vaya a hacer frente. Por ello, estas Builds son ejemplos que puedes seguir para equipar a un Paladín Tanque, pues han sido pensadas para capear saludablemente casi todas las estadísticas y optimizar el rendimiento del equipo para diferentes encuentros. 

  • Build 1: Opción clásica
Slot Ítem
Cabeza https://wotlk.ultimowow.com/?item=51266
Cuello https://wotlk.ultimowow.com/?item=50682 
Hombros https://wotlk.ultimowow.com/?item=51269 
Capa https://wotlk.ultimowow.com/?item=50466 
Pecho https://wotlk.ultimowow.com/?item=51265 
Muñecas https://wotlk.ultimowow.com/?item=51901 
Manos https://wotlk.ultimowow.com/?item=51267 
Cinturón https://wotlk.ultimowow.com/?item=50991 
Piernas https://wotlk.ultimowow.com/?item=49904 
Pies https://wotlk.ultimowow.com/?item=54579 
Anillo 1 https://wotlk.ultimowow.com/?item=50622 
Anillo 2 https://wotlk.ultimowow.com/?item=50404
Abalorio 1 https://wotlk.ultimowow.com/?item=54591 
Abalorio 2 https://wotlk.ultimowow.com/?item=50364 
Escudo https://wotlk.ultimowow.com/?item=50729 
Arma https://wotlk.ultimowow.com/?item=50672 
Tratado https://wotlk.ultimowow.com/?item=45145 

 

- Ranuras azules: https://wotlk.ultimowow.com/?item=40119

- Ranuras verdes: https://wotlk.ultimowow.com/?item=40166

- Ranuras rojas: https://wotlk.ultimowow.com/?item=40141

 

Esta es la Build que te otorgará la mayor cantidad de EHP posible sin sacrificar significativamente otras estadísticas. La utilizo para tanquear casi todo el contenido endgame, a excepción de encuentros como Sindragosa y Halion debido a la cantidad tan ajustada de Pericia. Al usar esta Build quedarás con 25 puntos de Pericia si llevas el https://wotlk.ultimowow.com/?item=43869, lo cual no es problemático para encuentros sin Parry-Haste pues el soft cap es 26; además, quedarás en 226 de Índice de Golpe (6.89%), por lo que deberás consumir https://wotlk.ultimowow.com/?item=42996 para alcanzar el cap del 8% o usar https://wotlk.ultimowow.com/?item=50718 si es que no pudieras acceder a la comida de Golpe.

 

Posibles modificaciones:

 

- Alternativa A: https://wotlk.ultimowow.com/?item=50737 

Llevar Havoc será la opción optima para conseguir la máxima generación de Agro, aunque te obligará a jugar sin el Golpe capeado, lo cual no es problemático para la generación de Agro, o también puedes usar la https://wotlk.ultimowow.com/?item=50718 y consumir https://wotlk.ultimowow.com/?item=42996 si deseas capear el Golpe con exactitud. 

 

- Alternativa B: https://wotlk.ultimowow.com/?item=50738 / https://wotlk.ultimowow.com/?item=50708 

Puedes optar por algunas de estas 2 armas si buscas una opción más orientada a la supervivencia y/o un extra de Pericia, pero también implicará un déficit de Golpe, por lo que tendrás que jugar sin el Golpe capeado o usar la https://wotlk.ultimowow.com/?item=50718 y consumir https://wotlk.ultimowow.com/?item=42996.

 

  • Build 2: Hard cap de Pericia
Slot Ítem
Cabeza https://wotlk.ultimowow.com/?item=51266
Cuello https://wotlk.ultimowow.com/?item=50682
Hombros https://wotlk.ultimowow.com/?item=51269
Capa https://wotlk.ultimowow.com/?item=50466
Pecho https://wotlk.ultimowow.com/?item=50968
Muñecas https://wotlk.ultimowow.com/?item=51901
Manos https://wotlk.ultimowow.com/?item=51267
Cinturón https://wotlk.ultimowow.com/?item=50991 
Piernas https://wotlk.ultimowow.com/?item=51268
Pies https://wotlk.ultimowow.com/?item=50625
Anillo 1 https://wotlk.ultimowow.com/?item=50622
Anillo 2 https://wotlk.ultimowow.com/?item=50404
Abalorio 1 https://wotlk.ultimowow.com/?item=54591
Abalorio 2 https://wotlk.ultimowow.com/?item=50364
Escudo https://wotlk.ultimowow.com/?item=50729
Arma https://wotlk.ultimowow.com/?item=50672
Tratado https://wotlk.ultimowow.com/?item=45145

 

- Ranuras azules: https://wotlk.ultimowow.com/?item=40119

- Ranuras verdes: https://wotlk.ultimowow.com/?item=40166

- Ranuras rojas: https://wotlk.ultimowow.com/?item=40141

 

Esta Build es única para Sindragosa y Halion, porque te permitirá llegar al hard cap de Pericia (56 puntos) al consumir https://wotlk.ultimowow.com/?item=42994. Si quieres maximizar el EHP obtenido por las gemas, reemplaza https://wotlk.ultimowow.com/?item=40141 de los hombros y collar por https://wotlk.ultimowow.com/?item=40119 x2. Ahora bien, si tu Paladín Tanque es humano, no cambies ninguna gema pues igualmente llegarás a 56 puntos sin la necesidad de consumir comida de Pericia porque cuentas con el bonus racial de +3 puntos de Pericia al llevar espadas.    

Recuerda que esta Build es exclusiva para Sindragosa y Halion solamente, ya que si bien quedas con 246 de Índice de Golpe (7.50%), evitarás que te paren ataques por lo que no activarás la mecánica del "Parry-Haste" (los DPS mele aún pueden activarla) y, en consecuencia, recibirás menos daño. En todo caso, puedes optar por usar https://wotlk.ultimowow.com/?item=50718 para suplir la falta de Golpe, aunque no debería ser necesario.

 

Posibles modificaciones:

 

- Alternativa A: https://wotlk.ultimowow.com/?item=50738

Podrías optar por llevar Mithrios si es que no puedes acceder a https://wotlk.ultimowow.com/?item=42994, pero esta modificación te forzará a usar https://wotlk.ultimowow.com/?item=50718 para suplir el gran déficit de Golpe. 

 

- Apunte sobre la conveniencia de los ítems: 

Los mejores ítems para tanquear los conseguirás gradualmente conforme vayas a ICC 25H y SR 25H, hasta ese entonces, la mejor opción siempre será el ítem que te otorgue más Armadura y Aguante frente a otras estadísticas, siempre y cuando tengas Golpe y Pericia capeados. Por ejemplo, el ítem A proporciona más Evasión, mientras que el ítem B brinda mucha más Armadura y Aguante; entonces, la opción preferida será el ítem B porque nuestra prioridad siempre será acumular Armadura y Aguante, ya sea que nos estemos equipando o estemos "BiS". 

 


 

5. Razas, profesiones y consumibles

 

A. Razas:

  • Alianza:
Humanos

https://wotlk.ultimowow.com/?spell=20597: Te brinda pericia extra si llevas https://wotlk.ultimowow.com/?item=50672

https://wotlk.ultimowow.com/?spell=20864: Te brinda pericia extra si llevas https://wotlk.ultimowow.com/?item=50738 o https://wotlk.ultimowow.com/?item=50708

https://wotlk.ultimowow.com/?spell=59752: Si bien está orientado al PvP, a veces es útil para el PvE.

Enanos

- https://wotlk.ultimowow.com/?spell=59224: Te brinda pericia extra si llevas  https://wotlk.ultimowow.com/?item=50738 o https://wotlk.ultimowow.com/?item=50708.

https://wotlk.ultimowow.com/?spell=20596: Puede resultar útil en encuentros como Sindragosa.

https://wotlk.ultimowow.com/?spell=20594: Proporciona un defensivo menor que se puede usar para mitigar ciertas mecánicas.  

Draeneis

https://wotlk.ultimowow.com/?spell=28878: Evita que tengas que recurrir a https://wotlk.ultimowow.com/?item=50672 u a otro offset de Golpe para cubrir esa estadística. 

https://wotlk.ultimowow.com/?spell=59221: A veces te puede ayudar si tanqueas Keleseth o Halion en el reino crepuscular.  

https://wotlk.ultimowow.com/?spell=28880: Te otorga un poco de sanación extra. 

 

  • Horda:
Elfos de Sangre

https://wotlk.ultimowow.com/?spell=822: Sucede lo mismo que con las otras raciales de evasión mágica, puede ayudar en ciertas mecánicas pero la probabilidad es muy baja. 

https://wotlk.ultimowow.com/?spell=28730: Tiene utilidad limitada en PvE. 

 

B. Profesiones:

En resumen, deberías llevar Ingeniería por la gran cantidad de beneficios que le otorga al Paladín Tanque y combinarla con alguna profesión que te otorgue Aguante adicional, idealmente debería ser Joyería porque representa el mayor bonus de Aguante.

 

C. Consumibles:

Frasco https://wotlk.ultimowow.com/?item=46379 es el mejor frasco para tanquear encuentros endgame por el aumento de puntos de salud. Usar el https://wotlk.ultimowow.com/?item=44939 puede ser útil para ayudarte a resistir mecánicas muy concretas como el Segador de Almas, sobre todo si lo usas con el bonus de Alquimista, aunque generalmente tiende a ser innecesario.
Elixir

https://wotlk.ultimowow.com/?item=40097 no tiende a ser tan útil para encuentros endgame, pues su contribución al EHP será inferior comparado a la salud que otorga https://wotlk.ultimowow.com/?item=46379 para tanques BiS o casi BiS. Podrías usarlo únicamente si te falta equipo y tienes muy poca Armadura.

Sugiero no usar https://wotlk.ultimowow.com/?item=44325 ni tampoco https://wotlk.ultimowow.com/?item=44329 y aumentar esas estadísticas usando comida, de modo que puedes volver a https://wotlk.ultimowow.com/?item=46379.

Poción https://wotlk.ultimowow.com/?item=40093 resultan ser muy útiles para incrementar tu Armadura al máximo. Lleva varias contigo y asegúrate de consumir una antes del pull, y consume otra en situaciones donde sabes que vas a recibir bastante daño.
Comida

https://wotlk.ultimowow.com/?item=42996 es una buena opción si necesitas aumentar tu Índice de Golpe para llegar al cap. 

https://wotlk.ultimowow.com/?item=42994, consúmelo si es que necesitas aumentar tu Pericia para ciertos encuentros. 

https://wotlk.ultimowow.com/?item=43000 te ayudará un poco con el Agro, pues otorga 80 puntos de Poder de Ataque y 20 de Valor de bloqueo. 

https://wotlk.ultimowow.com/?item=42999 te brindará 80 puntos de Armadura, junto a un poco de esquivar y probabilidad de crítico.

 


 

6. Uso de hechizos y defensivos

 

A. Generación de Agro:

El Paladín Tanque genera Agro con mucha facilidad, siempre y cuando tengas activa la https://wotlk.ultimowow.com/?spell=25780 porque ese es tu multiplicador de Agro con el Paladín. Asimismo, en el 99% de los casos deberás usar https://wotlk.ultimowow.com/?spell=31801 porque te garantiza la mayor generación de Agro, podrías usar https://wotlk.ultimowow.com/?spell=20165 si tomas el Espejo de Sangre en Reina o incluso https://wotlk.ultimowow.com/?spell=20375 si te encuentras tanqueando trash y no tienes la practica/equipo suficiente para agregar en multitarget eficientemente, pero la opción predeterminada siempre será https://wotlk.ultimowow.com/?spell=31801

A partir de ello, puedes seguir con la clásica rotación "686" para generar el mayor Agro posible al timear hábilmente los CD de tus principales hechizos ofensivos, aunque en etapas más avanzadas de un encuentro es probable que termines reemplazando la rotación "686" por un orden de prioridades según tus necesidades.

Asegúrate de tener activos el https://wotlk.ultimowow.com/?spell=53601 (puede ser el propio pero el Paladín Holy debería ponerte el suyo), la https://wotlk.ultimowow.com/?spell=54428 y el https://wotlk.ultimowow.com/?spell=20928 antes del encuentro. Y recuerda que debes activar la https://wotlk.ultimowow.com/?spell=31884 al inicio del encuentro. 

Entonces, una rotación "686" completa se vería de esta manera:

https://wotlk.ultimowow.com/?spell=53595 > https://wotlk.ultimowow.com/?spell=48819 > https://wotlk.ultimowow.com/?spell=61411 > https://wotlk.ultimowow.com/?spell=53408 > https://wotlk.ultimowow.com/?spell=53595 > https://wotlk.ultimowow.com/?spell=20928 > https://wotlk.ultimowow.com/?spell=61411 > https://wotlk.ultimowow.com/?spell=48819 > https://wotlk.ultimowow.com/?spell=53595 > https://wotlk.ultimowow.com/?spell=53408 > https://wotlk.ultimowow.com/?spell=61411 > 

 

Ahora bien, aunque esta rotación sea la más eficiente en cuanto a la generación de Agro, presenta inconvenientes para seguirla en etapas avanzadas de un encuentro, sobre todo si se trata de un boss con mucha movilidad y que requiere usar otro tipo de hechizos que gastan un CD Global, como LK. En estas situaciones, cuando tengamos que usar un CD Global en otro hechizo o no podamos seguir la rotación, inmediatamente pasaremos a seguir un orden de prioridades. En cuyo caso siempre priorizaremos usar https://wotlk.ultimowow.com/?spell=53595 y https://wotlk.ultimowow.com/?spell=61411 por encima de https://wotlk.ultimowow.com/?spell=53408 y https://wotlk.ultimowow.com/?spell=48819, porque hacen más daño, por tanto, generan más Agro. 

 

B. Utilidades del Paladín:

El Paladín es el tanque con la mayor cantidad de utilidades para la banda, por eso es importante que conozcas bien sus habilidades y sepas usarlas en el momento oportuno.

 

https://wotlk.ultimowow.com/?spell=6940                                La usarás para compartirle daño a otro compañero. Generalmente se la darás al otro tanque para ayudarle a mitigar ciertas mecánicas, o incluso a un DPS que esté recibiendo demasiado daño. 
https://wotlk.ultimowow.com/?spell=1038                    La usarás sobre un DPS si está generando demasiado Agro y corres el riesgo de que te quite el boss. Cuando tengas el https://wotlk.ultimowow.com/?item=45747, podrás lanzarla sobre ti mismo como defensivo personal.
https://wotlk.ultimowow.com/?spell=5599 La usarás sobre un compañero de la banda que esté recibiendo o recibirá mucho daño físico y así prevenir su muerte, generalmente tu objetivo será un Healer o algún DPS.
https://wotlk.ultimowow.com/?spell=64205 Lo usarás para compartir daño a la banda en situaciones peligrosas, además mitigarás a tus compañeros por el buff de https://wotlk.ultimowow.com/?spell=70940. Puedes usarlo como defensivo personal en LK y Halion cuando lo lanzas con /cancelaura.
https://wotlk.ultimowow.com/?spell=10310 Generalmente la usarás para levantar a un compañero y así ayudar a los Healers. Rara vez la usarás sobre ti mismo, porque te aplicará el debuff https://wotlk.ultimowow.com/?spell=25771 y no podrás usar https://wotlk.ultimowow.com/?spell=498
https://wotlk.ultimowow.com/?spell=642 Lo usarás exclusivamente en algunos encuentros, como Panzachancro, para limpiarte determinadas debuffs. Tendrás que tauntear al boss y rápidamente lanzarte el https://wotlk.ultimowow.com/?spell=642 con /cancelaura para evitar que el boss mate a algún DPS

 

C. Uso de CD defensivos:

Es tu defensivo principal y el más fuerte de todos, úsalo para mitigarte en mecánicas de daño masivo, como el Segador de Almas de LK, o en Halion si la corporalidad es alta (70% o más), o para sobrevivir si es que estás seguro de que morirás si no lo usas.

Con las 4 piezas T10 obtendrás el bonus de https://wotlk.ultimowow.com/?spell=70760, generalmente lo usarás en algunas mecánicas para no recibir tanto daño, o en conjunto con otro defensivo menor para mecánicas de daño masivo, o cuando no tengas nada más que usar y tu vida corra riesgo.  

Cuando usas Sacrificio divino también obtienes el buff de https://wotlk.ultimowow.com/?spell=70940, por lo que al macrear el Sacrificio Divino con /cancelaura, tendrás un defensivo extra que te brindará una mitigación del 20% de daño. Trata de usarlo en los Segadores de la Fase 2 de LK y en Halion.

Si llevas el https://wotlk.ultimowow.com/?item=45747, puedes usarlo sobre ti mismo para mitigarte, pero tienes que estar atento al Agro para evitar que un DPS muera. Sugiero tauntear al boss al usarlo y/o tenerlo macreado con /cancelaura para cancelarlo rápidamente si es necesario.

Cuando activas este abalorio, obtendrás el buff de https://wotlk.ultimowow.com/?spell=71638, lo que combinado al aura de los Paladines te asegura una resistencia parcial del 30%. Por lo que deberías usarlo cuando vas a recibir gran cantidad de daño mágico, como en el primer golpe del Segador de Almas de LK o en un Frío virulento + Aliento de Sindragosa.  

 


 

7. Tips de tanqueo

El Paladín Tanque es excelente para todo el contenido endgame (ICC y SR), pero tienes que manejar eficientemente todas las herramientas que tienes a tu disposición. De manera inherente tienes una gran facilidad para agrear en unitarget, siempre y cuando priorices https://wotlk.ultimowow.com/?spell=53595 y https://wotlk.ultimowow.com/?spell=61411, mientras que cuando se trate de Agro en multitarget, asegúrate de cambiar de objetivos rápidamente de modo que distribuyes y mantienes el Agro en área.

Ahora bien, en cuanto a capacidad de supervivencia, el Paladín brilla por encima de otros tanques debido al https://wotlk.ultimowow.com/?spell=31852. Además, cuentas con mitigaciones pasivas como la https://wotlk.ultimowow.com/?spell=20470 y la https://wotlk.ultimowow.com/?spell=54428 que reducen de manera permanente todo el daño que recibes en un 6% y 3% respectivamente. Sin embargo, esto no quita la importancia de que sepas usar tus CD defensivos en los momentos oportunos.

En ese sentido, tomaré los 2 encuentros finales del endgame (LK y Halion) como ejemplos clásicos de tanqueo...

No pretendas seguir al pie de la letra cada palabra que digo, pues algunas cosas se podrían hacer mejor u otras pueden variar dependiendo de las características/necesidades de tu banda. Esto es simplemente una aproximación general sobre cómo manejar estos encuentros.

 

A. Rey Exánime 25H:

  • FASE 1

Si eres asignado como tanque de LK, inicia el encuentro con https://wotlk.ultimowow.com/?spell=50837 y genera la mayor cantidad de Agro posible. Además de eso, deberías estar atento la movilidad de LK y a las acumulaciones de la peste que aumentan su daño, cuando LK tenga una cantidad considerable de acumulaciones, puedes pedir una https://wotlk.ultimowow.com/?spell=6940 si ves complicada la situación  

Si eres asignado como tanque de Horrores, utiliza https://wotlk.ultimowow.com/?spell=50837 cuando aparezca la primera oleada de Braceros y toma un par de ellos antes de que salga el primer Horror, esto te ayudará a acumular más rápido las cargas de https://wotlk.ultimowow.com/?spell=73912, en ese sentido, deberás seguir tomando Braceros durante la Fase 1. Además, tienes que estar atento al Enfurecer del Horror pues aumentará su daño en un 200%, si bien los cazadores deben usar su https://wotlk.ultimowow.com/?spell=19801 para quitarle el Enfurecer, también puedes usar tu https://wotlk.ultimowow.com/?spell=10308 si los cazadores demoren. Otra mecánica a considerar es el Frenesí que obtendrá el Horror cuando su vida descienda por debajo del 20%, aumentando su velocidad de ataque en un 50% y su daño infligido en un 100%, situación que se vuelve mucho más peligrosa cuando tienes 2 Horrores; dicho Frenesí no se puede disipar, por lo que deberás stunear al Horror, impedir que te golpee, utilizar un defensivo y/o pedirles a los DPS Casters que lo maten.  

  • INTERFACES 

Esta es una parte exclusivamente de Agro, pues deberás tomar rápidamente al https://wotlk.ultimowow.com/?npc=36701 y generar la mayor cantidad de Agro posible para que los DPS puedan matarlo tranquilamente. Aquí puedes usar https://wotlk.ultimowow.com/?spell=50837 si es que la tienes disponible porque resulta muy útil para el Agro.

  • FASE 2:

En esta fase deberás coordinar tus CD Defensivos para mitigar el https://wotlk.ultimowow.com/?spell=73799 y estar atento al posicionamiento de LK. En cuanto al Segador, organiza tus CD Defensivos de modo que siempre tengas un defensivo mayor o una combinación de defensivos menores para cada Segador. Con un buen manejo de tus defensivos propios y de los defensivos de la banda, deberías ser capaz de solo-tanquear la Fase 2. Esto es solo un ejemplo de cómo se pueden organizar los CD Defensivos:

- 1er Segador: https://wotlk.ultimowow.com/?spell=498

- 2do Segador: https://wotlk.ultimowow.com/?item=50364 + https://wotlk.ultimowow.com/?spell=54428 + https://wotlk.ultimowow.com/?spell=6940

- 3er Segador: https://wotlk.ultimowow.com/?spell=33206 + https://wotlk.ultimowow.com/?spell=64205 /cancelaura

- 4to Segador: https://wotlk.ultimowow.com/?item=50364 + https://wotlk.ultimowow.com/?spell=54428 + https://wotlk.ultimowow.com/?spell=6940

- 5to Segador: https://wotlk.ultimowow.com/?spell=498

Recuerda que igualmente tienes a tu posición las https://wotlk.ultimowow.com/?spell=6940 e https://wotlk.ultimowow.com/?spell=20235 de los demás Paladines, el https://wotlk.ultimowow.com/?spell=64205 /cancelaura del Paladín Holy y tu https://wotlk.ultimowow.com/?spell=1038 si llevas el Glifo; por lo que no dudes en pedir/usar otros CD Defensivos si tus Healers no tienen mucha experiencia o si ves una situación complicada.

Tu banda debería salir a la 2da Interface después del 5to Segador, si aún tienes que hacer frente a más Segadores, puedes repetir el orden de defensivos desde el 2do Segador. Ten en cuenta que este orden de defensivos está pensado para UltimoWoW, si juegas en otro servidor es posible que los timers de las habilidades de LK sean distintos. Por ejemplo, propongo usar la https://wotlk.ultimowow.com/?spell=498 para el 1er Segador porque este tiende a ser más duro para los Healers ya que justo coincide con el 1er https://wotlk.ultimowow.com/?spell=73781 y la 1ra oleada de Val'kyrs.

  • FASE 3:

La Fase 3 es más de lo mismo que la Fase 2 en cuanto a mitigarse, solo asegúrate de coordinar hábilmente tus CD Defensivos y los de la banda para recibir cada Segador. Además de eso, debes mantener a LK en los extremos de la sala y moverlo hacia el otro extremo cuando este haya casteado https://wotlk.ultimowow.com/?spell=70498

 

B. Halion 25H:

  • Tanque Físico:

Inicia el encuentro con https://wotlk.ultimowow.com/?spell=50837 y genera la mayor cantidad de Agro posible antes del primer https://wotlk.ultimowow.com/?npc=40681, recuerda que ese mob no se puede tauntear, por lo que asegúrate de guardar tu https://wotlk.ultimowow.com/?spell=31935 para tomar cada Infierno. Una vez tengas a Halion y al Infierno, distribuye tu Agro entre ambos. En cuanto a mitigarse, debes estar atento a usar tus CD Defensivos en 3 ocasiones, cuando cae el Meteorito y tus Healers se están moviendo, cuando estés tanqueando a Halion y al Infierno y cuando la Corporalidad esté alta (70% o más).

Sugiero gastar la https://wotlk.ultimowow.com/?spell=54428 cuando tus Healers se estén moviendo por el Meteorito. Asimismo, activa tu https://wotlk.ultimowow.com/?item=50364 o tu https://wotlk.ultimowow.com/?spell=64205 /cancelaura si viene un Aliento mientras tanqueas a Halion y al Infierno para reducir el daño que recibas; además de eso, no tendría que ser necesario usar otro CD Defensivo si la Corporalidad está controlada en el Reino Físico (50% o menos), pero si está elevada (60%) usa y/o pide un Defensivo adicional como https://wotlk.ultimowow.com/?spell=6940https://wotlk.ultimowow.com/?spell=20235 o https://wotlk.ultimowow.com/?spell=33206.

Por último, reserva tu https://wotlk.ultimowow.com/?spell=498 para situaciones delicadas como, por ejemplo, cuando la Corporalidad esté alta (70% o más) porque recibirás 50% más de daño, cuando uno de tus Healers importantes haya sido marcado con https://wotlk.ultimowow.com/?spell=74562 mientras tienes a Halion y al Infierno, cuando no tengas https://wotlk.ultimowow.com/?spell=31852 y se presente una situación complicada, etc. 

  • Tanque Crepuscular:

Asegúrate de usar https://wotlk.ultimowow.com/?spell=498 antes de tomar el portal, tu único trabajo al inicio de esta Fase es generar Agro y acomodar correctamente el https://wotlk.ultimowow.com/?spell=77844. Asimismo, en este reino tendrás que usar tus CD defensivos en 2 ocasiones, durante los Cortes dado que tus Healers se estarán moviendo y cuando la Corporalidad esté alta (70% o más).

Respecto a mitigarse durante los Cortes, puedes usar la https://wotlk.ultimowow.com/?spell=54428 si la Corporalidad está controlada en el Reino Crepuscular (50% o menos) y activa tu https://wotlk.ultimowow.com/?item=50364 o tu https://wotlk.ultimowow.com/?spell=64205 /cancelaura si vas a recibir un Aliento durante un Corte, de modo que reduzcas el daño recibido. Ahora bien, si vas a hacer frente a un Corte con la Corporalidad elevada en el Reino Crepuscular (60%), pide una https://wotlk.ultimowow.com/?spell=6940https://wotlk.ultimowow.com/?spell=20235, https://wotlk.ultimowow.com/?spell=33206 o incluso una https://wotlk.ultimowow.com/?spell=31821 en Sombras si viene un Aliento.  

Finalmente, usa tu https://wotlk.ultimowow.com/?spell=498 en situaciones delicadas, por ejemplo, si es que la Corporalidad aumenta demasiado (70% o más) porque recibirás un 50% más de daño, de modo que no arriesgues tu https://wotlk.ultimowow.com/?spell=31852 o tu vida, si es que uno de tus Healers importantes fue marcado con https://wotlk.ultimowow.com/?spell=74792 durante un Corte, etc. 

 

- Apunte sobre el uso de CD Defensivos: 

La labor de mitigarse y usar CD Defensivos en los momentos oportunos es una de las más importantes para todo tanque, en ese sentido, las recomendaciones que he escrito en esta sección son simplemente una orientación respecto a cómo se pueden coordinar y utilizar los CD Defensivos que tienes a tu disposición en una banda convencional. Sin embargo, toma esta sección solo como un punto de referencia, dado que esto puede y debería variar dependiendo de tu experiencia y necesidades propias como Paladín Tanque, así como las de tu banda; además, piensa que también pueden ocurrir situaciones no previstas en un encuentro (un Healer importante muerto, por ejemplo), por lo que deberás reaccionar en el momento y gestionar tus CD Defensivos hábilmente. Recuerde que lo importante es no hacer sufrir a nuestros Healers y, sobre todo, no morir.

 


 

Una vez hayas terminado de leer la guía, solo te queda practicar y practicar, no existe ninguna guía que te convierta en un tanque experto de un día para otro, es un proceso largo que solo alcanzarás con la practica. Recuerda que, si bien esta guía te brinda los recursos y conocimientos necesarios, un Paladín Tanque va a ser mejor en la medida que sepa usar hábilmente todos los recursos de los que dispone y en su inteligencia táctica para afrontar situaciones imprevistas en un encuentro.

Recuerda que puedes dejar tus opiniones, recomendaciones, preguntas en los comentarios, de modo que todos podemos interactuar :)

Antes de retirarme, quisiera agradecer a Fine, Zhiker y Tamiro por su experiencia y contribuciones, pues fueron esenciales para la redacción de esta guía. 

Gracias por leer, espero haberlos ayudado. 

Saludos, Alanthor. 😉


Edited by Alanthor03
Link to comment
Share on other sites

  • Alanthor03 changed the title to Guía Paladín Protección (Tanque) - WOTLK 3.3.5

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
 Share

×
×
  • Create New...